Sábado 10/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El ICS propone reducir un 50% un complemento a todo el personal y pagar a 60 días las guardias

Los sindicatos sanitarios salen "pesimistas" de la reunión
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ICS propone reducir un 50% un complemento a todo el personal y pagar a 60 días las guardias El ICS propone reducir un 50% un complemento a todo el personal y pagar a 60 días las guardias

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha propuesto reducir un 50% un complemento de destino a todo el personal de la institución, pagar a 60 días las guardias y revisar la carrera profesional hasta final de año, con el objetivo de acometer la reducción de 45 millones de euros del capítulo de personal y sueldos hasta final de año, como han informado los sindicatos a Europa Press tras la reunión.

El complemento de destino, específico en Catalunya en función del nivel del puesto de trabajo, lo tienen todas las categorías profesionales y su descuento por tres meses se haría a través de la nómina extra de Navidad, lo que supondría un ahorro de 25 millones para las arcas del ICS, han explicado a Europa Press fuentes de Metges de Catalunya (MC).

Ello significaría que un celador cobraría 400 euros menos en la nómina extra, un médico adjunto, 800 menos y un jefe de servicio, 1.200 euros menos.

Los otros 20 millones que el ICS debe recortar en personal y nóminas saldrían de un eventual retraso del pago de las guardias y de la revisión de la carrera profesional.

Por contra, si los trabajadores no aceptan estas condiciones el ICS actuaría rescindiendo contratos eventuales e interinos.

En la reunión del jueves, los sindicatos llevarán una contrapropuesta a la directiva del ICS, la empresa pública más grande de Catalunya, que gestiona 450 centros de atención primaria y ocho hospitales.

Ante ello, el sindicato médico ha criticado la "falta de información razonada, argumentada y por escrito" en la sesión informativa de la Mesa Sectorial de este lunes, lo que ha tildado de inaceptable a estas alturas.

"Sobre la mesa se ha puesto un artefacto que continúa afectando al médico", ha criticado MC.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general del Sindicato de Enfermería (Satse), Montserrat Peña, ha explicado que su sindicato estudiará las propuestas a pesar de que ha calificado la reunión como "no muy buena".

"Los gestores nos están planteando una elección imposible de tomar, ya que se ha puesto encima de la mesa o bien la reducción del cobro de ciertos complementos retributivos al 50% hasta final de año o la no contratación de personal interino en un 25%", ha indicado Peña, que ha lamentado que ya se han rescindido muchos contratos hasta ahora.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Sanidad de UGT, Juan Cobacho, ha criticado la falta de información aportada por el ICS, y ha amenazado con movilizaciones y, eventualmente, una huelga si el médico recibe más protagonismo en la negociación de recorte laboral.

"INJUSTO Y DISCRIMINATORIO"

En respuesta a las declaraciones del conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, sobre que el médico tenga una negociación más directa de sus condiciones en los hospitales, Cobacho ha criticado esta vía por "injusta y discriminatoria" para con el resto de profesionales de la sanidad.

Ello sería "una auténtica barbaridad", ha lamentado Cobacho, quien ha considerado injustificadas las medidas propuestas por la dirección del ICS para conseguir un ahorro de 45 millones en el capítulo de personal.

PESIMISMO

La secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO., Carme Navarro, ha calificado la reunión de "bastante desafortunada" y ha criticado las formas del ICS en la comunicación de los ajustes, al entender que la información sobre los recortes lleva días circulando por los centros sanitarios.

Navarro ha reclamado una "garantía" de que el nuevo recorte serviría para obtener contraprestaciones que aseguren la atención de los pacientes, y ha avanzado que realizarán contrapropuestas porque, de entrada, el sindicato se muestra poco optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31