Domingo 11/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Los médicos del Hospital Vall d'Hebron votan ir a la huelga indefinida en octubre

Aseguran que el centro no coloca ninguna prótesis de rodilla o cadera desde junio
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los médicos del Hospital Vall d'Hebron votan ir a la huelga indefinida en octubre Los médicos del Hospital Vall d'Hebron votan ir a la huelga indefinida en octubre

Los médicos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han votado en una asamblea "multitudinaria" ir a la huelga indefinida durante dos o tres días por semana a partir de octubre, según ha explicado a Europa Press la delegada de Metges de Catalunya (MC) del centro, Rosa Boyè.

Tal y como ha avanzado 'La Vanguardia', la decisión se tomó este miércoles tras una reunión en la que participaron cerca de 400 médicos del Vall d'Hebron, y la decisión refleja el rechazo frontal del colectivo a los recortes en sanidad que aplica la Generalitat de Catalunya.

Se trata de la primera huelga que convocan los médicos en un centro público del Instituto Catalán de la Salud (ICS), si bien las protestas puntuales, concentraciones semalanes y las campañas de recogida de firmas se han sucedido desde el anuncio realizado por el conseller Boi Ruiz de reducir el presupuesto en cerca de 1.000 millones de euros --un 10% del total--.

Fuentes de MC han reseñado a Europa Press que el ICS debe reducir en cerca de 93 millones de euros su presupuesto antes de que finalice el año, de los que 65 millones deberían salir del capítulo de personal y por tanto afectarían directamente las condiciones laborales de los médicos.

La delegada del Vall d'Hebron, sin embargo, ha desvinculado este hecho de la convocatoria de huelga y ha hecho un llamamiento a los usuarios de la sanidad para "que no crean a Boi Ruiz", porque a pesar de que éste insista en que la calidad del sistema sanitario está asegurada, eso no es cierto.

Asambleas similares celebradas en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y en el Hospital de Bellvitge (Barcelona) han aprobado simbólicamente que los médicos mantendrán el criterio clínico por encima de otro económico en su praxis diaria, a pesar de haber recibido órdenes de avanzar altas hospitalarias y restringir pruebas complementarias costosas para certificar diagnósticos dudosos, según MC.

Boyè ha lamentado que la sanidad esté en proceso de desmantelamiento, que sea imposible conocer cuánto han aumentado las listas de espera, y ha asegurado que el Vall d'Hebron no coloca ninguna prótesis de rodilla o de cadera desde junio, por lo que ha estimado que el tiempo de espera para recibir una prótesis de rodilla ha crecido hasta los tres años.

La delegada de MC ha insistido en criticar la actitud de los gestores sanitarios, al asegurar que "no escuchan y van como una apisonadora", y en referencia a Boi Ruiz ha dicho que "no puede ser que el pirómano esté a la cabeza de los bomberos", en alusión a su antiguo papel de presidente de una de las patronales sanitarias catalanas.

En cualquier caso, ha deseado que no sea necesario llegar a la huelga, aunque ha aventurado que si no hay una rectificación de los recortes "no habrá más remedio", si bien ante esta eventualidad ha precisado que la afectación a los usuarios será la mínima posible.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31