Domingo 21/10/2018.

| Barcelona

Barcelona

El Hospital de Sant Pau crea un centro para llevar las nuevas tecnologías a la atención

Iniciativa "fundamental" para adaptar la sanidad a las nuevas tecnologías
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha creado un laboratorio pionero en España para revolucionar la creación de aplicaciones tecnológicas multimedia para la atención sanitaria y de la dependencia que permitirán, entre otros, simular extirpaciones de tumores en 3D y que enfermos de Alzheimer reciban atención mediante videoconferencia.

"La aplicación de las tecnologías de la información (TIC) en el ámbito de la salud y la dependencia es una necesidad actual a la que dará respuesta este centro de conocimiento", ha explicado este martes el director de la Fundación i2Cat y promotor de la iniciativa, Josep Maria Colomer.

Los expertos que trabajan en este nuevo laboratorio, bautizado como iHealth Sant Pau, atienden las necesidades que plantea la comunidad sanitaria, incluidos los pacientes, y buscan soluciones a través de las nuevas tecnologías --'e-salud'--.

"Cualquier persona que tenga una idea para mejorar la atención sanitaria puede venir al centro y consultar con los expertos", ha asegurado Colomer en declaraciones a los medios, animando a toda la ciudadanía a participar en este proceso creativo de aplicaciones.

Con la ayuda de ingenieros y técnicos, los profesionales sanitarios de Sant Pau ya han creado distintas aplicaciones que permiten mejorar la salud de los pacientes desde que se inició la fase embrionaria del proyecto en 2011.

Además de simular extirpaciones de tumores en 3D --lo que permite practicar una operación real antes de abordarla y comprobar la mejor técnica quirúrgica--, y ofrecer atención psicológica a los cuidadores de enfermos de Alzheimer mediante videoconferencia, el iHealth Sant Pau también ha ideado un programa de rehabilitación de la disfagia a domicilio.

El proyecto, impulsado con la colaboración de la Fundación i2Cat e inaugurado este martes por el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, cuenta con la financiación del Ministerio de Industria --a través del Plan Avanza-- y de otros organismos públicos y privados, que han realizado una inyección inicial de 1.200.000 euros.

MAYOR EFICIENCIA

"Este proyecto constata que se puede mejorar la salud de los pacientes a través de una gestión más eficiente", ha explicado el director de Sistemas de Información del Hospital de Sant Pau, Josep Manel Picas.

El fomento de las aplicaciones tecnológicas en el ámbito sanitario permitirá reducir los costes destinados a personal, que actualmente alcanzan el 70% de los presupuestos sanitarios.

Para Picas, esta iniciativa es "fundamental" para la adaptación de la sanidad a las nuevas tecnologías y permite la participación ciudadana en la creación de nuevos métodos de atención médica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31