Domingo 11/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Hereu reprocha a Trias que desmantele la red pública de guarderías

El PP avala concertar plazas y propone el cheque escolar infantil
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Hereu reprocha a Trias que desmantele la red pública de guarderías Hereu reprocha a Trias que desmantele la red pública de guarderías

El líder municipal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Hereu, ha cargado este jueves contra el nuevo modelo de guarderías de Xavier Trias (CiU), al que ha advertido de que "comete un error desmantelando la red de guarderías" de la capital catalana.

Lo ha dicho en un comunicado después de que, en rueda de prensa, el concejal de Educación y Universidades, Gerard Ardanuy (CiU), haya enterrado el modelo de guarderías públicas de Hereu y haya descartado construir nuevas por la crisis, apostando por concertar plazas.

Hereu, que siempre ha presentado su plan de guarderías públicas como una de sus mayores bazas, ha defendido que con el anuncio "Trias demuestra que no es el alcalde de los niños, ni de las familias, y se carga el liderazgo pedagógico de Barcelona como ciudad educadora".

Para el ex alcalde, la concertación "no crea nuevas plazas, ni garantiza el equilibrio territorial, ni garantiza la calidad de la privada, ni permite crear patrimonio para la ciudad".

Ha repasado que este curso ha doblado las plazas desde el 2006, ha estrenado más de 30 centros y cerca de 7.400 niños se benefician de un modelo educativo en el Estado, y ha zanjado: "Trias debería defender este legado como un tesoro y no malversarlo como pretende".

Según él, "Trias resuelve la papeleta a Mas, que no deberá cofinanciar más guarderías públicas. La receta de educación de CiU sí que es una bomba de relojería: gerentes que han militado en PxC --el nuevo de educación-- y punto y final al proyecto de guarderías municipales".

ICV-EUiA PIDE NUEVO PLAN PÚBLICO

En rueda de prensa antes del anuncio de Ardanuy, Gomà ya ha avisado de que en las comisiones de la semana que viene instará al gobierno a fijar su postura sobre guarderías, ya que teme que rebaje las exigencias a las privadas para concertarlas y privatizar lo público.

Para Gomà, es "un ataque a la línea de flotación de escuela pública y una agresión a las familias", y ha defendido que Barcelona necesita dotarse de un nuevo plan de guarderías de titularidad pública, un planteamiento opuesto al del nuevo gobierno.

Gomà, que tiene "todas las luces de alarma encendidas" ante posibles recortes, también pedirá en comisión un nuevo plan municipal para la inclusión social 2012-15, el criterio sobre los desahucios hipotecarios, y sobre el cierre nocturno del CAP Via Barcino de Trinitat Vella.

En cambio, las tesis de Trias sí que han encontrado a un aliado en el líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, quien en la Comisión de Cultura del martes propondrá "establecer un cheque escolar o la concertación para garantizar la libertad de los padres a escoger centro".

En un comunicado, Fernández Díaz ha destacado que "una parte importante de las plazas privadas están libres, y desde el Ayuntamiento se pueden financiar públicamente para escolarizar a los niños que se han quedado sin plaza".

Según él, el sistema de cheque permite al Ayuntamiento optimizar los recursos, ya que con el dinero que ahora invierte en una plaza pública se podrían financiar tres plazas de escuela privada, con lo que el mismo dinero da más rendimiento.

Así, las familias seguirían pagando 1.854 euros anuales por la plaza, y la administración se ahorraría 1,5 millones de construir la escuela; y el coste anual de mantener una plaza pública es 7.663 euros y una privada, de 3.000-4.000.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31