Jueves 08/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Hallan en Capellades (Barcelona) el útil de madera con mango más antiguo del mundo

Podría haberse usado para tareas de recolección o mantenimiento de fuegos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Hallan en Capellades (Barcelona) el útil de madera con mango más antiguo del mundo Hallan en Capellades (Barcelona) el útil de madera con mango más antiguo del mundo

Un equipo del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) ha encontrado la impronta (negativo) del artefacto de madera configurado con mango más antiguo del registro arqueológico mundial en el yacimiento del Abric Romaní, en Capellades, durante la campaña que se realiza del 8 al 31 de agosto bajo la dirección del arqueólogo Eudald Carbonell.

Aunque se desconoce su uso o funcionalidad real, ya que nunca se había documentado una pieza similar en yacimientos del Pleistoceno superior, podría adelantarse la hipótesis de que se trata de instrumento para realizar tareas de recolección o de mantenimiento de los fuegos, pues está parcialmente carbonizado, según ha informado el IPHES en un comunicado.

Este artefacto destaca por la configuración del mango y de su parte activa (el resto de la pieza), que mide 15 centímetros de largo por 8 centímetros de ancho, y tiene una morfología triangular con una sección elíptica, que se diferencia claramente de la zona ergonómica (por donde se cogería) que es de sección circular y tiene 17 centímetros de largo por 4 de ancho.

Se trata del único objeto con esta morfología descubierto durante los más de cien años de estudio arqueológico en este yacimiento, con una secuencia estratigráfica que va del 75.000 a.C. al 35.000 a.C.

El nivel estratigráfico en el que ha aparecido el fósil ha ofrecido una datación de más de 55.000 años de antigüedad --dentro del Pleistoceno superior--, en un contexto de ocupación de cazadores-recolectores de la especie 'Homo neanderthalensis', donde también se han localizado un conjunto de hogares con restos de fauna de cérvidos, caballos y bóvidos.

Junto a estos fósiles se localiza una importante industria tallada en sílex y otro tipo de madera que se utilizaba como combustible, así como otros objetos elaborados también con este material, como los ya encontrados en niveles superiores y que podrían haberse utilizado como bandejas.

SOCIEDAD COMPLEJA Y AVANZADA

Las conclusiones de los arqueólogos, después de 30 años de excavación en el Abric Romani, y sabiendo que el Homo neanderthalensis se estinguió hace 25.000 años en Francia, apuntan a que se trata de organizaciones humanas con una estructura social compleja y avanzadas.

La excepcionalidad de este registro y su conservación permite a los arqueólogos datos muy contrastados de las actividades domésticas y de la conducta de los neandertales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31