Martes 06/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La Guardia Urbana incrementa las detenciones un 32,5% este verano

Trias no activará por iniciativa propia la comisión de Ciutat Vella
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Guardia Urbana incrementa las detenciones un 32,5% este verano La Guardia Urbana incrementa las detenciones un 32,5% este verano

La Guardia Urbana de Barcelona ha incrementado un 32,5% las detenciones entre julio y agosto en relación al mismo periodo del año pasado, y han pasado a representar el 34,6% del total de arrestos, lo que representa un incremento de cinco puntos.

En una entrevista de Europa Press, el primer teniente de alcalde y responsable municipal de Seguridad, Joaquim Forn, ha resaltado que "se ha avanzado" en la coordinación entre Mossos d'Esquadra y Urbana, con lo que este cuerpo ha incrementado los arrestos que suelen ser competencia de la policía catalana.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha reclamado que los mossos no miren hacia otro lado si ven infracciones de la ordenanza del civismo, una tarea más propia de la Urbana, lo que Forn ha ejemplificado: "Si un mosso ve a una persona orinando en la calle es autoridad, por lo que es evidente que debe actuar".

Ha defendido que no pueden desaprovechar los 6.000 policías de la capital catalana --3.000 urbanos y 3.000 mossos--, y que pertenecen a "dos cuerpos con un único objetivo, dar seguridad, y hacerlo con una buena coordinación", dejando atrás el periodo en que ha sido insuficiente.

Según él, Barcelona necesita alcanzar los 3.800-4.000 mossos, y tiene el compromiso de Interior de que el 23% de agentes de nuevas promociones serán para la capital catalana, a la par que el consistorio seguirá con las convocatorias de plazas de la Urbana ya el año que viene al menos para cubrir las bajas anuales.

Ha garantizado que ambos cuerpos perseverarán en las operaciones conjuntas, y ha confiado en que ver a un mosso y un urbano patrullando juntos deje de ser una anomalía: "Ahora puede ser noticia, pero de aquí un año será lo más habitual del mundo ver patrullar agentes de dos cuerpos diferentes".

Ha reiterado que mantendrán el Operativo Red de patrullaje en el Metro porque continúa habiendo robos de carteristas, aunque en otoño deberá reducirse su intensidad coincidiendo con la reducción de turistas, y ha sentenciado: "No desaparecemos, porque es una necesidad, y la Urbana debe estar donde haya necesidad".

Este verano también se ha incrementado la presión de la Urbana contra la venta ambulante, lo que --según Forn-- se ha notado especialmente en el centro, y se ha acompañado de una actuación sobre los almacenes que distribuyen ropa y gafas falsificadas, y latas.

El consistorio sitúa en el punto de mira a los grandes almacenes y a quien de la distribución de falsificaciones o latas ha hecho un gran negocio, con lo que ha afirmado: "Lo que nos interesa es actuar sobre los grandes almacenes que pueden tener, acumular y repartir al detalle más que buscar al latero que lleva 15 ó 20 latas".

A la mayor presión sobre carteristas y 'top manta', se suma la de prostitución callejera, cuya última operación en La Rambla realizó en la madrugada de este viernes.

"Intentamos tener presencia en el territorio, en lugares que sabemos que se ejerce la prostitución acostumbramos a ir, porque en el momento que no estás las prostitutas ganan el espacio", ha advertido, y ha añadido que se mantienen en La Rambla, el Raval, la zona del Camp Nou y el eje de la plaza de les Glòries y Wellington.

TRAMA DE LICENCIAS DE CIUTAT VELLA

También se ha referido a la comisión municipal de investigación sobre la trama de concesión de licencias de Ciutat Vella, y que en el mandato pasado no acabó convocándose, para afirmar que no le corresponde activarla al gobierno que lidera Xavier Trias (CiU) porque ya dispone de toda la información que en la oposición no tenían.

"No nos toca a nosotros promocionarla", ha defendido, si bien el nuevo gobierno ha dado instrucciones a los Servicios Jurídicos para actuar con la máxima transparencia y facilidad, y ha resaltado que el consistorio colabora con la juez de manera constante por ser el primer interesado en llegar hasta el fondo del asunto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31