| Barcelona

Barcelona

Guardans (CoNCA) replica que el ahorro que supondría su reformulación es "mínimo"

El presidente del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), Francesc Guardans, ha asegurado este miércoles que si el organismo pierde las funciones ejecutivas, tal y como prevé la actual redacción de la ley ómnibus, el ahorro sería "mínimo" porque se trata de una institución que tan solo maneja el 3,7% del presupuesto de la Conselleria de Cultura.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Guardans (CoNCA) replica que el ahorro que supondría su reformulación es "mínimo" Guardans (CoNCA) replica que el ahorro que supondría su reformulación es "mínimo"

"La capacidad de ahorro real en un organismo tan pequeño como el nuestro es mínima", ha dicho Guardans, en una velada referencia a las últimas declaraciones del conseller de Cultura, Ferran Mascarell, en las que aseguraba que con la reforma de organismos como el CoNCA y la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) se podrían ahorrar hasta cinco millones de euros.

Guardans ha recordado que el CoNCA este año cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros, de los cuales nueve se dedican directamente a ayudas a la creación y el resto a la elaboración del Informe Anual, la dotación de los Premios Nacionales de Cultura y a recursos humanos.

Además, ha recalcado que su existencia es compatible con la racionalización de los recursos públicos y que está de acuerdo con este objetivo, aunque ha matizado: "Si para eso hay que modificar el sistema cultural no podemos estar más en desacuerdo".

También ha dicho que su existencia no es incompatible con la 'ventanilla única' que propone Mascarell y que tampoco invade competencias: "Nosotros también somos Generalitat", ha proclamado, y ha añadido que al distribuir recursos, el CoNCA también ejerce poder ejecutivo.

Guardans ha asegurado que actuará sin ánimo de confrontación pero "con rigor" en defensa de la ley que propició el nacimiento del organismo, y ha confiado en que los contactos con los partidos políticos den su fruto, porque será el Parlament el que decida su destino final.

INFORME ANUAL

El presidente del CoNCA ha hecho estas declaraciones después de presentar a la prensa el Informe Anual sobre el estado de la Cultura y de las Artes en Catalunya en 2011, que ha entregado formalmente este miércoles por la mañana a la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, acompañado de los miembros del plenario y del conseller Mascarell.

El informe pretende ser una radiografía total del sector en Catalunya, e incide en dos recomendaciones centrales: hace falta una mayor relación entre la educación y la cultura y hay que potenciar el turismo cultural, un sector del que hasta ahora muchos creadores recelaban y que es un activo muy importante en países como Italia y Francia.

Después de entregar el informe en el Parlament, lo han presentado al sector artístico en el Museu Picasso, en un acto al que han asistido personalidades como el director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual; el director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Bartomeu Marí, y el director del Mercat de les Flors, Francesc Casadessús, además de artistas y creadores como Antoni Miró, Miquel de Palol, Àlex Casanovas y Frederic Amat.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España