Domingo 04/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Griñán afirma que Aguirre, Aznar y CiU han unido esfuerzos para cuestionar a Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado este miércoles que la derecha del PP y el nacionalismo periférico de CiU se han unido para cuestionar el estado de las autonomías y la comunidad andaluza.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Griñán afirma que Aguirre, Aznar y CiU han unido esfuerzos para cuestionar a Andalucía Griñán afirma que Aguirre, Aznar y CiU han unido esfuerzos para cuestionar a Andalucía

Durante su participación en el ciclo 'Reflexiones sobre Andalucía' de Los Diálogos de El Correo, José Antonio Griñán ha criticado que Aguirre llegue a decir que el día en el que fue la ruptura de un consenso constitucional".

Según Griñán, treinta años después, el centralismo que representa la derecha y el nacionalismo periférico se unen en considerar que la Constitución española preveía solamente autonomía plena para Cataluña, País Vasco y Galicia y que el resto no era más que una descentralización administrativa sin apenas contenido, como "dice" la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Para Griñán, la contemplación de los catalanes nacionalistas siempre ha sido que nos dan y "nosotros damos menos", mientras que los centralistas de derecha siempre han tenido una visión "peyorativa" de Andalucía, como si los andaluces fuesen "inferiores, subdesarrollados, habláramos mal, no criáramos bien a nuestros hijos o fuéramos indolentes".

"Unos y otros, yo sabía que terminarán uniéndose", según Griñán, para quien la fundación FAES, José María Aznar y Esperanza Aguirre han unido "esfuerzos" con CiU.

Durante su intervención, el presidente ha hecho otras reflexiones como que quienes pensaban que podían inaugurar con la Constitución una vía de privilegios autonómicos y quienes consideran que Andalucía era "su finca o su cortijo" se vieron sorprendidos de que los andaluces se hicieran dueños de su propio destino un 28 de febrero.

Ha querido dejar claro que la región que fue más perjudicada históricamente por el centralismo fue Andalucía, con diferencia sobre cualquiera otra región. Por mucho que se "escriban libros en contra o se digan discursos disparatados", según el presidente de la Junta, el 28F fue una revolución pacífica y constitucional del pueblo andaluz por conseguir su autonomía plena en clave de igualdad.

Asimismo, ha manifestado que la Constitución, a diferencia de lo que dice "esa señora que es presidenta de la Comunidad de Madrid", no era asimétrica y no había dos niveles, sino que había "dos velocidades, que no es lo mismo". "Andalucía dijo que no quería aguantar cinco años, sino que quería estar desde el principio en pie de igualdad porque sabía que el tiempo era importante y porque sabía que también tenía ese concepto de nacionalidad histórica", ha indicado.

Para el presidente, la irrupción de Andalucía como sujeto protagonista de su propia de historia y como protagonista también de la construcción de una España más igualitaria, empezó "a desatar los vendavales más furiosos de dos egoísmos", el del nacionalismo periférico, con comentarios "despectivos de Cataluña hacia Andalucía que ya cansan", y el centralista, que también ha proferido continuadamente unas apreciaciones de esta comunidad y sus ciudadanos que "hieren lo más sensible".

Griñán ha defendido el actual Estado de las Autonomías como una "historia de éxito" y ha querido dejar claro que Andalucía ha vivido en ese modelo los mejores momentos de su historia.

EVOLUCIÓN DE ÉXITO

Para el presidente, hay cuatro elementos que han determinado la evolución de éxito de Andalucía, como son la autonomía política, la integración en la Unión Europea, el modelo social y la igualdad de oportunidades, todos ellos, hoy "en riesgo", según ha opinado, por la situación que se está viviendo en todos el mundo y, especialmente, en la Europa del euro.

Griñán ha querido dejar claro, pese a las convulsiones que se viven actualmente en Europa, que a Andalucía le vino de "rechupete" la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que de esta situación de "emergencia" que se está viviendo especialmente en la Europa del euro, va a emerger una Andalucía "más capacitada y potente". Cuando se resuelva la crisis financiera, según ha apuntando, esta tierra tendrá enormes capacidades de seguir progresando como lo ha hecho en el pasado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31