Sábado 10/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Greenpeace lamenta que el Puerto de Barcelona goce de más presupuesto que el medio ambiente

Los ecologistas señalan que los puertos representan la nueva burbuja inmobiliaria
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Greenpeace lamenta que el Puerto de Barcelona goce de más presupuesto que el medio ambiente Greenpeace lamenta que el Puerto de Barcelona goce de más presupuesto que el medio ambiente

La entidad ecologista Greenpeace ha alertado este miércoles de que el presupuesto de 1.630 millones de euros del Plan Director del Puerto de Barcelona es superior a los 1.389 millones de euros que la Generalitat destinará en 2011 a la gestión del territorio y la sostenibilidad.

En el marco de la presentación del informe anual 'Destrucción a toda costa', Greenpeace ha puesto de relieve que el puerto barcelonés dispone de más dinero que el agua y el medio ambiente, uno de los elementos incluidos en el presupuesto de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

El informe destaca que los más de 200 kilómetros que ocupan los puertos españoles son la principal amenaza para el litoral, que se enfrenta a una "burbuja infraestructural" ante el exceso de proyectos portuarios sin justificación económica.

Así, el documento --que se elabora desde hace 11 años-- revela que los puertos "han tomado el relevo" al ladrillo y detalla que, actualmente, 20 de las 28 autoridades portuarias existentes en España (que dependen de Puertos del Estado y que gestionan los Puertos de Interés General) están ejecutado o tienen proyectos de ampliación de sus instalaciones.

Greenpeace considera que, hasta el momento, el exceso de obras se ha justificado con el argumento de "un posible negocio futuro" sin que se haya tenido en cuenta ni el descenso de la actividad portuaria ni las lecciones de la explosión de la burbuja inmobiliaria.

Además, la ONG señala que muchos de estos puertos compiten entre sí, lo que supone que se están gestando "puertos fantasma" que no tendrán barcos en el futuro, y recuerda que cuatro autoridades portuarias --Valencia, bahía de Algeciras, Barcelona y Bilbao-- concentran más del 70% del tráfico de mercancías.

La organización ecologista también critica el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) que, entre 2005 y 2020, va a invertir 22.480 millones de euros en infraestructuras portuarias.

A juicio de la ONG, la actividad económica y el empleo que generan las obras "únicamente se sostienen a corto plazo y, sin embargo, los costes de mantenimiento de estas costosas infraestructuras perduran a lo largo de toda la vida útil".

La destrucción costera también afecta a las especies de la zona y elimina la capacidad natural de la costa de amortiguar y adaptarse a los efectos de la subida del nivel del mar por el cambio climático, por lo que "es necesario un cambio de la actual política de hormigón en el litoral", ha destacado la directora de Greenpeace, Miren Gutiérrez.

"Seguimos invirtiendo dinero público en nocivas infraestructuras sin futuro que son pan para hoy y hambre para mañana, como ya pasó con el ladrillo en la costa. No se están analizando las necesidades reales del sistema portuario ni se tienen en cuenta los costes ambientales ni daños a otros sectores claves para España como el turismo o la pesca", ha añadido.

El informe ha realizado un análisis del impacto de 26 Autoridades Portuarias (AP) y, en el caso de Catalunya, lamenta el impacto de la expansión del Puerto de Tarragona sobre espacios protegidos (Els Prats de Vila-seca), y la privatización en Barcelona del suelo portuario para fines no relacionados con la actividad portuaria como la construcción de hoteles de lujo, además del daño causado al Delta del Llobregat.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31