Sábado 10/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El Grec programa una obra escatológica que combina oración y blasfemia con un rostro de Cristo

El dramaturgo italiano Romeo Castellucci presenta en el Festival Grec de Barcelona el espectáculo 'Sobre el concepte de rostre, en el fill de Déu', una corproducción europea que, como ha reconocido el autor, no deja indiferente, pues mezcla sobre el escenario un gran rostro de Cristo con una escena escatológica en que la "mierda" es la materia protagonista.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El autor y director es consciente de que deambula por un hilo que se divide entre la oración y la blasfemia, aunque ha remarcado que las posibles escenas blasfemas son solo una apariencia, porque en su opinión, "la blasfemia es una forma de pensar en lo sagrado" y siempre ha estado unida a la religiosidad.

Castellucci ha comentado este miércoles en rueda de prensa que la idea del montaje surgió cuando, hojeando un libro de historia del arte, quedó atrapado por la profunda mirada del 'Salvator mundi', un rostro de Jesús del pintor italiano Antonello da Messina.

Ese rostro, a un tamaño considerable, presidirá el escenario del Teatre Lliure de Montjuïc desde este jueves, y se convertirá en el testigo mudo de una serie de acciones extremadamente realistas, como la primera escena, en la que un hijo (el actor Sergio Scarlatella) cambia el pañal lleno de excrementos de su anciano padre, el actor Gianni Plazzi.

"Pero al fondo hay una imagen que complica ese realismo", ha remarcado Castelluci, seguro de que la mirada de Cristo no es un simple fondo, y que actúa como una luz sobre la acción humana, además de ser un espejo en el que el espectador se puede sentir reflejado, y al mismo tiempo, incómodo, pues los ojos de Jesús no dejan nunca de mirar al público.

Sobre el carácter escatológico del montaje, Castellucci ha dicho: "Es un espectáculo hecho de mierda, literalmente, pero la materia se transforma, se convierte en otra cosa, al final del espectáculo".

Hay un inicio hiperrealista, pero este realismo se convierte en irreal", ha matizado el dramaturgo, que en el fondo reflexiona sobre la relación paternofilial, como ya hizo en la celebrada 'Purgatorio', parte de la trilogía que presentó a partir de la 'Divina Comedia' de Dante.

Al margen de la escena inicial, los otros momentos delicados se producen cuando el hijo protagonista besa en los labios al rostro de Jesús, y cuando unos niños atacan con bombas de mano la gran tela, un retrato que después es manchado de negro y rasgado en pedazos.

Los dos actores protagonistas han destacado al dificultad de su papel; especialmente para Plazzi, que vivió en la vida real una situación muy parecida con un familiar, por lo que en las primeras representaciones apenas interpretaba: "Lo revivía como algo real", ha confesado emocionado el actor, que aún dice pasarlo mal cuando sale al escenario.

'Sobre el concepte de rostre, en el fill de Déu' es una coproducción del Festival Grec con teatros y festivales de toda Europa, y se podrá ver en el Teatre Lliure de Montjuïc hasta este sábado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31