Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Grau Garriga, renovador internacional del arte del tapiz

El artista Josep Grau Garriga (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, 18 de febrero de 1929) cultivó la pintura, el dibujo, el grabado, la pintura mural y la escultura, pero destaca ante todo su aportación al arte del tapiz, disciplina que renovó desde la antigua fábrica Casa Aymat de su ciudad natal.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Grau Garriga, renovador internacional del arte del tapiz Grau Garriga, renovador internacional del arte del tapiz

Nacido en el seno de una familia de campesinos que pasó las dificultades de la Guerra Civil y la posguerra, vivió la prisión y el exilio, donde descubrió su vocación por el arte.

A comienzos de los años cuarenta descubre y recibe las primeras influencias del Museu d'Art de Catalunya, sus frescos, pinturas románicas y góticas.

Se formó en la Escola d'Art Aplicades i Oficis Artístics Llotja y en la Escola Superior de Belles Arts de Barcelona, caracterizándose sus primeros murales de temática religiosa y estética postcubista.

En 1956, el empresario Miquel Samaranch le encargó revitalizar la antigua fábrica de alfombras y tapices Casa Aymat de Sant Cugat, y desde la sección artística que él dirigió de 1957 a 1970 comandó la renovación del arte del tapiz a nivel español.

Fue muy significativo su viaje a París en 1957, donde conoció al pintor y poeta francés Jean Lurçat --considerado un maestro de la tapicería moderna-- y entró en contacto con el informalismo y la pintura matérica, descubriendo las grandes posibilidades expresivas del tapiz como lenguaje propio.

Llevará a Catalunya los conocimientos técnicos y conceptuales adquiridos en Francia, dirigirá la Escola Catalana de Tapís, y en 1964 presenta la primera exposición individual de tapiz de Catalunya en la sala Gaspar de Barcelona.

Participa en la II Biennale Internationale de Tapisserie Moderne de Lausana (Suiza) con la que obtendrá un especial reconocimiento público, y en 1969 se instaló un año en Estados Unidos durante un año gracias a una beca del Institute of International Education de Nueva York, que aprovechará para viajar también por México y Canadá.

Durante la década de los setenta compagina su trabajo con una notable labor pedagógica, impartiendo diversos talleres y cursos.

De su etapa de madurez destaca la retrospectiva que el Palau Robert de Barcelona le dedicó en 1988 y el homenaje que su ciudad natal le hizo en 2004 con la declaración del 'Año Grau Garriga', que se materializó en una doble exposición de obra reciente y otra dedicada a sus orígenes como artista.

En los años noventa, el artista se instaló definitivamente en Francia, en el pequeño pueblo de Saint Mathurin sur Loire, cerca de Angers, donde residía con su esposa y sus dos hijas, aunque siempre mantuvo los vínculos con su ciudad natal.

Entre sus últimas obras sobresale el tapiz que desde 2007 preside el vestíbulo del nuevo Ayuntamiento de Sant Cugat.

EXPOSICIÓN EN SU CIUDAD NATAL

El próximo jueves, la Canals-Galeria d'Art de Sant Cugat del Vallès inaugura la temporada con una exposición sobre Grau que muestra dibujos, pinturas y tapices elaborados entre 1970 y 2005.

A esta muestra retrospectiva se suma otra en el Museu del Tapís Contemporani de la localidad, que exhibe la obra textil del artista.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31