Lunes 23/10/2017.

| Barcelona

Barcelona

El Govern sostiene que la red de Rodalies es "segura, pero sufre estrés"

Recoder pedirá a Pastor que ejecute el Plan de Rodalies en la reunión del próximo martes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Govern ha sostenido este jueves que la red de Rodalies es "segura, pero sufre estrés" porque circulan muchos trenes y el entramado no tiene tanta capacidad, por lo que tiende a saturarse.

Así lo ha dicho el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, en declaraciones a los medios después de que la mañana de este jueves hayan resultado heridas diez personas al chocar un tren contra la topera de una de las vías de la estación de Mataró (Barcelona), un hecho que ha dicho que "no es puntual".

Éste es el segundo accidente que se produce en la red de Rodalies este año después de que en enero un tren chocara con un Talgo en la estación del Clot y, según datos de la Dirección General de Protección Civil de Catalunya (DGPC), entre marzo de 2011 y febrero de 2012, Catalunya ha registrado 5 accidentes ferroviarios con un total de 65 heridos.

Recoder se reunirá el martes de la próxima semana con la ministra de Fomento, Ana Pastor, así como con los presidentes de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, y el de Adif, Enrique Verdeguer Puig, para pedirles el cumplimiento del Plan de Rodalies 2008-2015 --dotado con 4.000 millones de euros, pero que, según el conseller, sólo se ha ejecutado un 6% y licitado otro 6%-- y la modificación de la ley ferroviaria para que la Generalitat pueda escoger el operador del servicio, operado hasta ahora por Renfe.

Asimismo, la Generalitat también pedirá una unidad de gestión del Plan de Rodalies --tal y como se hizo con la T1 del Aeropuerto de Barcelona para cumplir el calendario fijado-- para asegurar que se ejecuten los 4.000 millones de euros que prevé el mismo y mejorar el estado de la red, una propuesta que el anterior gobierno socialista rechazó.

Recoder ha intentado ponerse en contacto con Pastor este mismo jueves, aunque no le ha sido posible al encontrarse la ministra en plena comisión en el Congreso de los Diputados, si bien Pastor ha asegurado que hará todo lo que esté en su mano para que accidentes como el de Mataró no vuelvan a suceder.

Con quienes sí que ha podido hablar Recoder ha sido con Gómez-Pomar y Verdeguer para trasladar la preocupación de la Generalitat sobre el suceso y el estado de la red.

ERROR HUMANO

"Lamentamos lo que ha ocurrido y estamos muy preocupados", ha indicado Recoder, quien ha apuntado que es posible que el accidente ferroviario se debiera a un error humano del maquinista, pero también ha puesto sobre la mesa el déficit de inversión que padece la red.

El coordinador de Rodalies y también director técnico de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), Marc García, ha señalado que la velocidad a la que circulaba el convoy era "manifiestamente superior" a la adecuada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31