Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El Govern quiere "simplificar" consells comarcals y diputaciones con la ley de gobiernos locales

Prevé llevar el proyecto de ley al Parlament a mediados de 2012
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Govern quiere "simplificar" consells comarcals y diputaciones con la ley de gobiernos locales El Govern quiere "simplificar" consells comarcals y diputaciones con la ley de gobiernos locales

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha anunciado este miércoles que el Govern quiere "simplificar" las estructuras políticas de los consells comarcals y las diputaciones --o consells de veguería cuando entren en vigor-- en el proyecto de ley de gobiernos locales.

En una comparecencia en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, ha argumentado que la crisis obliga a "repensar" estos organismos, algo que ha asegurado que el Govern hará desde el consenso con el territorio.

La ley de gobiernos locales, según el Govern, tiene que ser "una especie de estatuto básico" que refunde en un sólo texto las normativas municipales y que defina con exactitud las competencias del mundo local.

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo ya trabaja con un anteproyecto de ley de 600 artículos que trasladará a los grupos políticos del Parlament en el mes de octubre, y que espera poder llevar a la Cámara a mediados de 2012.

APLAZAR VEGUERÍAS

Ha destacado que, tras aprobar esta ley, se deberá empezar a trabajar en una ley sobre finanzas locales, y que será sólo entonces, cuando estas dos normativas estén aprobadas, cuando tendrá sentido recuperar la Ley de Veguerías que el Govern suspendió recientemente.

"Lo primero que hay que hacer es desplegar la ley de gobiernos locales, después la de finanzas, y a partir de aquí podremos aplicar el modelo de ordenación territorial. Queremos el consenso que no tuvo la Ley de Veguerías", ha sentenciado.

"UNANIMIDAD SOCIAL"

El diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch ha reprochado al Govern que utilice el concierto económico como condición 'sine qua non' para negociar con Madrid, y no dé la misma importancia a la implementación de las veguerías.

Ortega ha argumentado que el concierto genera, a su juicio, "unanimidad social", mientras que la nueva división territorial catalana se aprobó con el Parlament dividido, y pese al rechazo de algunos alcaldes.

Asimismo ha advertido: "No es el mejor momento para negociar porque el Estado tiene la cabeza en otro sitio, pero el Govern no desfallecerá", y ha apelado a la colaboración del PSC para conseguir que el Gobierno apoye las modificaciones legislativas necesarias para poder aplicar las veguerías.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31