Domingo 11/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El Govern reconoce que estudia priorizar Brasil frente a su delegación en Argentina

ERC cree que utiliza la acción exterior como "moneda de cambio" por el pacto con el PP
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Govern reconoce que estudia priorizar Brasil frente a su delegación en Argentina El Govern reconoce que estudia priorizar Brasil frente a su delegación en Argentina

El secretario de Asuntos Exteriores del Govern, Senén Florensa, ha reconocido este jueves que estudian una "mejor ubicación" en América Latina, que pasaría por reestructurar la delegación exterior de Buenos Aires y priorizar Brasil.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament tras comparecer en la comisión de Acción Exterior y de la Unión Europea, ha reiterado que están estudiando la cuestión y que deberán "consultarlo también con los agentes privados, y ver cuáles son sus intereses fundamentales".

Florensa ha justificado que los mercados exteriores necesitan del apoyo institucional para facilitar la posterior penetración de empresas y agentes privados con lo que, en este sentido, hay que estudiar "cómo, de qué manera y en qué lugares" se lleva a cabo.

Por otra parte, pese a que el pacto CiU-PP para facilitar la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de 2011 contempla una disminución del presupuesto para las delegaciones catalanas en el exterior, Florensa ha asegurado que habrá que "hacer los ahorros que haya que hacer", pero sin disminuir los medios para llegar a los mercados más interesantes.

Durante su comparecencia en la comisión para informar de las líneas básicas de trabajo de la secretaria de Asuntos Exterior, ha destacado que priorizará las relaciones con la Unión Europea, el Mediterráneo, América Latina y fortalecerá las relaciones con Asia.

Asimismo, tanto la diputada del PSC en el Parlament Monsterrat Tura, como Salvador Milà (ICV-EUiA) y Santi Rodríguez (PP), han evitado referirse en sus intervenciones al acuerdo de CiU con los populares para la reducción del gasto de las delegaciones exteriores.

El único que ha insistido en este punto ha sido el diputado de ERC Pere Aragonès, que ha asegurado que el Govern utiliza la acción exterior de la Generalitat como moneda de cambio: "El Govern de CiU ofrece la acción exterior de Catalunya al PP por el acuerdo de los presupuestos como Herodes ofreció la cabeza de San Juan en bandeja a Salomé".

Por otra parte, Florensa ha asegurado que la disminución de las subvenciones para las comunidades catalanes en el exterior será del 20 por ciento en declaraciones a los periodistas, después de que la comisión de Acción Exterior y de la Unión Europea aprobase una proposición del PSC para instar al Govern a "continuar promoviendo y potenciando" estas entidades como instrumento de difusión de la cultura y lengua catalanas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31