Domingo 04/12/2016.

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Govern e instituciones se rebelan contra el "chantaje" de Ryanair en Reus y Girona

Dejará el Aeropuerto de Reus en octubre y pide más dinero para mantener vuelos en Girona
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Govern e instituciones se rebelan contra el "chantaje" de Ryanair en Reus y Girona Govern e instituciones se rebelan contra el "chantaje" de Ryanair en Reus y Girona

La Generalitat, ayuntamientos y patronales catalanas se han rebelado este miércoles contra el "chantaje permanente" y la actitud de Ryanair tras anunciar que suprimirá sus rutas desde el Aeropuerto de Reus (Tarragona) y cerrará su base operativa, lo que afectará a 150 trabajadores directos y a un millar de indirectos.

El vicepresidente de la aerolínea, Michael Cawley, ha abierto esta mañana la caja de los truenos al anunciar en Barcelona que Ryanair dejará en este aeropuerto partir del 30 de octubre por "el incumplimiento" de los acuerdos de promoción conjunta por parte del Govern y de las instituciones tarraconenses.

No obstante, ha abierto al puerta a reanudar los vuelos el próximo verano si les convencen de que no se volverán a incumplir los acuerdos y ha rechazado que sea la aerolínea quien esté incumpliendo el contrato --vigente hasta 2013--.

Esta polémica decisión se suma al drástico recorte en vuelos que ya hecho la compañía en el Aeropuerto de Girona por la imposibilidad de pactar un acuerdo con las instituciones y renovar el convenio, y después que esté miércoles la Generalitat haya "congelado" las negociaciones por las desorbitadas exigencias de la aerolínea.

Las reacciones tras el anuncio no se han hecho esperar y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha sido contundente y ha advertido de que la Generalitat no aceptará el "chantaje permanente" de Ryanair.

"El anuncio de Ryanair está en la línea habitual de la compañía", ha señalado, quien ha recordado que la aerolínea está incumpliendo el acuerdo alcanzado con el anterior Govern en Reus --que se alargaba hasta 2013--, Girona (2011) y Lleida-Alguaire (2014).

En declaraciones a los medios, no ha descartado la opción de llevar a Ryanair ante los tribunales si sigue incumpliendo los acuerdos.

Ahora, en Reus, la aerolínea de bajo coste opera 28 rutas --cuatro domésticas y 24 internacionales-- y calcula unos 800.000 pasajeros este año en Reus, 500.000 menos que en el ejercicio anterior.

El propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido que la Generalitat cumple con Ryanair y ha añadido que "si se quieren cambiar los convenios antes de que finalicen es cuando hay problemas".

En todo caso, ha aseverado que la Generalitat "no actuará de manera errónea" respecto a sus intereses, y que hablará de cambios con Ryanair cuando expiren los convenios actuales, lo que "no todo el mundo tiene suficientemente presente".

La demarcación de Tarragona también ha hecho oír su voz y el alcalde Tarragona, Josep Félix Ballesteros, ha pedido "contundencia" al Govern y ha calificado de "humillante y poco seria" la actitud de la aerolínea, y ha asegurado que el consistorio ha cumplido escrupulosamente sus compromisos económicos, cifrados en 57.000 euros.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Tarragona, Albert Abelló, ha explicado que el anuncio de Ryanair ha sido decepcionante, pero no le ha causado sorpresa por la dinámica habitual de la compañía.

La Cámara está estudiando qué uso se dará a los 3,5 millones de euros anuales que se destinaban a Ryanair con el objetivo de promocionar y captar pasajeros para relanzar el aeropuerto.

PROBLEMA DE DEPENDENCIA

Fomento del Trabajo ha pedido que se replantee el modelo aeroportuario catalán para evitar la dependencia de Ryanair en las instalaciones regionales, han informado a Europa Press fuentes de la entidad.

La patronal catalana ve un "sinsentido" que las aerolíneas de bajo coste tomen un peso relevante en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y ha abogado por reservar este modelo para las instalaciones aeroportuarias de Reus, Lleida y Girona, aunque buscando diversidad de operadores.

En opinión de la entidad, los conflictos con Ryanair ponen de manifiesto que "condiciona excesivamente que la actividad de estos aeropuertos esté supeditada a un solo operador".

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