Viernes 09/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El Govern garantiza el futuro del Memorial Democràtic y nombrará nuevo director en un mes

Baraja dos locales en el Eixample para reubicarlo y suprimirá la figura del gerente
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Govern garantiza el futuro del Memorial Democràtic y nombrará nuevo director en un mes El Govern garantiza el futuro del Memorial Democràtic y nombrará nuevo director en un mes

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha garantizado este miércoles que el Ejecutivo catalán mantendrá el Memorial Democràtic, y ha anunciado que "en menos de un mes" nombrará a un nuevo director.

En una comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, ha definido a la institución como "una joya que hay que poner en valor", y ha recalcado que el objetivo del Govern es reforzar su papel como dinamizador económico del territorio.

Ortega, ya en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara, ha explicado que lleva desde el mes enero manteniendo reuniones para encontrar al nuevo director, un figura que debe tener el "máximo consenso político".

Asimismo, el Govern estudia cambiar el Memorial de ubicación después de ordenar el cierre de la sede actual en la Via Laietana de Barcelona porque incumplía varias normativas municipales de ventilación, seguridad y salidas de emergencia.

Ortega ha argumentado que volver a abrirlo en la sede actual tiene un "coste excesivo" y, además, por las reformas que se necesitan llevar a cabo, no podría reabrirse a corto plazo como se pretende.

Vicepresidencia baraja dos locales en la barrio barcelonés del Eixample donde ubicar la nueva sede si finalmente se descarta la posibilidad de reabrir en Via Laietena.

La vicepresidenta ha explicado que no descarta una reunión con el nuevo gobierno municipal de Barcelona para buscar un emplazamiento que potencie "aún más las visitas en el nuevo Memorial".

"El cierre fue muy necesario, y por los informes que tenemos, reabrir en Vía Laietena no será una cosa inmediata, lo que nos obliga a buscar un emplazamiento céntrico que nos permita desarrollar con integridad su trabajo", ha sentenciado.

En la misma línea, el Govern estudia también reducir los órganos de gobierno para reducir gastos, por lo que ya ha anunciado que suprimirá la figura del gerente, y ha asegurado que, excepto dos exposiciones, mantiene la programación que el Memorial tenía prevista para 2011.

DESORIENTACIÓN

Desde las filas de ICV-EUiA han lamentado que la institución atraviesa una fase de "desorientación" porque no sólo tiene la sede cerrada, sino que el Govern aún no ha nombrado a un director después de que hayan pasado seis meses desde que fuera cesado Miquel Caminal.

"¿Es que no encuentran a nadie que deje morir el Memorial Democrático poco a poco?", ha ironizado el diputado ecosocialista Jaume Bosch, quien también ha lamentado que la institución no conmemore el ochenta aniversario de la II República.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31