Sábado 21/10/2017.

| Barcelona

Barcelona

El Govern ve "legítima" la protesta de funcionarios de prisiones si no entorpece la seguridad

Condiciona la apertura de las cárceles de Figueres y El Catllar a los presupuestos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Ramón Parés, ha asegurado este martes que la protesta de los funcionarios de prisiones por desavenencias en la negociación del convenio laboral es "correcta y legítima, siempre y cuando no entorpezca el funcionamiento del servicio público" ni la seguridad.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en la sede de la calle Aragó de Barcelona, donde 13 delegados sindicales permanecen encerrados en señal de protesta tras fracasar la quinta reunión de la mesa, y un centenar de trabajadores se han concentrado para darles apoyo en la calle.

En solidaridad con los sindicalistas, los funcionarios de prisiones del turno de tarde permanecerán esta noche en sus puestos, pese a finalizar su jornada, en solidaridad con los 13 delegados encerrados en Servicios Penitenciarios, han indicado fuentes sindicales.

El director ha admitido que las negociaciones de este martes con los delegados sindicales de prisiones han fracasado por disconformidades con las condiciones laborales; entre ellas, las retribuciones salariales, las vacaciones y los horarios.

El convenio vigente hasta ahora se extinguió este 2011, y ahora se está negociando el nuevo, y ante ello Parés ha advertido de que no están en el mismo contexto que en 2006, por lo que las condiciones no pueden ser las mismas que entonces cuando no había crisis.

Desde los sindicatos califican la reunión de este martes como "decepcionante e insultante" porque la propuesta de la Conselleria continúa recortando las condiciones de trabajo de forma "brutal".

Al preguntarse a Parés cuándo se pondrán en marcha las prisiones de Puig de les Basses, en Figueres, que ya está acabada, y la de El Catllar, en Tarragona, Parés ha indicado que "se abrirán si los presupuestos de 2012 lo permiten", una posición que también ha suscitado las críticas de los sindicatos.

Parés ha cargado contra el tripartito por estas dos obras: "Quien decidió hacer centros con costes muy importantes fue la anterior administración. Nosotros hemos recibido esta herencia".

ALERTAN DE INSEGURIDAD

El portavoz de UGT Javier Martínez ha advertido de que ahora mismo "la inseguridad está garantizada si no hay voluntad por parte de la administración".

"La Conselleria Justicia está apostando por garantizar la inseguridad en los centros penitenciarios, la masificación y los incidentes graves", ha indicado, además de asegurar que responsabilizarán a la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, y a Parés de todos los incidentes que ocurran a partir de ahora.

Pese a todo, se ha felicitado de que "afortunadamente" los reclusos entienden sus reivindicaciones.

Trece delegados de prisiones de UGT, CC.OO., CATAC y CSIF están encerrados desde las 13 horas en la décima planta de la Dirección General en protesta por los recortes del Govern, después de ausentarse de la reunión que mantenían con el departamento disconformes con las nuevas condiciones laborales que les ofrecen.

Durante la tarde los trabajadores concentrados para darles apoyo han generado momentos de tensión al tratar de impedir que salieran personas del edificio e increparles, lo que ha obligado a los Mossos d'Esquadra a desplegar un cordón policial hasta las 21 horas.

Han cortado la calle Aragón en tres ocasiones, la última vez durante media hora, entre las 18.30 horas y las 19.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31