Miércoles 22/11/2017.

| Barcelona

Barcelona

El Govern descarta la insumisión fiscal para presionar en la negociación sobre el impago del Estado

Recalca a PSOE y PP que si quieren resolver el problema es cuestión de "horas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha descartado este viernes que el Ejecutivo catalán apueste por un 'cierre de cajas' --en alusión a la histórica insumisión fiscal impulsada por comerciantes catalanes en 1899-- como medida de presión para que el Estado pague a Catalunya los 759 millones de euros de la disposición adicional tercera del Estatut.

En declaraciones a los medios tras participar en un debate sobre periodismo y política en la Universitat Ramon Llull (URL), ha considerado que una decisión de estas características solo conseguiría complicar más el proceso y pondría trabas a que el Gobierno asumiera los compromisos adquiridos.

"Respeto todas las iniciativas que sirvan para el debate, pero tenemos que buscar soluciones prácticas, y hay propuestas --en alusión al cierre de cajas-- que podrían hacer que fuera peor el remedio que la enfermedad", ha sentenciado.

Homs ha explicado que el impago de los 759 millones es un problema "sobrevenido" que exige una respuesta inmediata, algo que no aportaría ni la insumisión fiscal ni, incluso, el pacto fiscal, ya que requieren procesos debate amplios que no aportan la agilidad necesaria ahora.

De esta manera, el Govern da portazo a algunas de las alternativas que plantearon este jueves los grupos del Parlament tras saberse el anuncio de la Generalitat de que los problemas de tesorería retrasarían el pago a los proveedores y de una parte de la paga extra de Navidad de los funcionarios.

Partidos como SI exigieron un cierre de cajas, mientras que ICV-EUiA y ERC propusieron que el Govern no abonara al Estado pagos por valor de los 759 millones de euros para así compensar la deuda contraída por la disposición adicional tercera.

AVISO A RAJOY

El portavoz catalán ha advertido al Gobierno del PSOE saliente y al Gobierno del PP que entrará la próxima semana de que solucionar el problema es simplemente una cuestión de voluntad política que no requiere grandes trámites.

"A ver si algunos toman nota. Técnicamente la tensión de tesorería que tenemos --en la Generalitat-- se puede resolver en horas; tanto el actual Gobierno como el que entre. No se tienen que hacer leyes ni reunir las Cortes", ha concluido.

Ha confirmado que la Generalitat estudia pedir al Estado un crédito extraordinario para hacer frente a las tensiones de tesorería, ya que, según ha argumentado, ahora es el único que puede acudir a los mercados financieros en busca de liquidez.

"Los grifos están cerrados. Quien tiene capacidad de colocar deuda pública solo son los Estados. Ya hace días que intentamos hacer gestiones en este sentido", ha remachado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30