Martes 06/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El Govern alerta de un nuevo repunte de la siniestralidad de los motoristas

Caen un 6,6% las muertes en las carreteras catalanas en el primer semestre
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Govern alerta de un nuevo repunte de la siniestralidad de los motoristas El Govern alerta de un nuevo repunte de la siniestralidad de los motoristas

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha lanzado un toque de alerta por un nuevo repunte "espectacular" de la siniestralidad de los motoristas estos primeros seis meses de 2011, al dispararse de ocho a 23 el número de víctimas mortales --un 187,5% más--.

En rueda de prensa junto al director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Aregio, Puig ha recordado que el año pasado la siniestralidad en este colectivo fue excepcionalmente baja y atípica y que si se compara con la de años anteriores, la tendencia es a la baja, ya que en 2007 hubo en este periodo 28 muertos; en 2008, 27; en 2009, 24, y este 2011, 23.

"Continuamos teniendo problemas graves con las motos", ha lamentado el conseller, que ha mostrado preocupación ante estas cifras y ha incidido en que el perfil de las víctimas es siempre el mismo: hombres de entre 30 y 40 años con motos de gran cilindrada que salen de paseo el fin de semana por carreteras secundarias.

Para Puig, muchas de estas muertes son "evitables", ya que están muy ligadas a la movilidad de ocio, por lo que harán especial hincapié en tomar medidas dentro del Plan de seguridad vial, y estudiarán algunas como abrir circuitos cerrados para los que quieren ir a correr, y ha destacado que el resto de vehículos observan una tendencia positiva.

Aregio ha desvinculado esta mortalidad de la presencia de guardarrailes en las carreteras, ya que en muchos accidentes de moto estos elementos no son "los protagonistas principales", aunque sí tienen consecuencias importantes para los heridos.

Por ello, ha recordado que la Generalitat tiene un plan de sustitución al que han destinado un millón de euros.

MENOS MORTALIDAD

En general, la mortalidad en las carreteras catalanas el primer semestre ha descendido un 6,6% respecto al mismo periodo de 2010, pasando de 106 a 99, y desde el año 2000 significa una reducción del 64,8%, lo que para Puig demuestra que están "en la buena línea" para alcanzar el objetivo de cerrar el año con un descenso de la mortalidad del 5%.

Así, en este periodo se ha reducido un 4,7% el número de accidentes mortales y un 11% el número de heridos graves, unas cifras positivas que Aregio ha querido desvincular del límite máximo de 110 kilómetros por hora en las autopistas impuesto por el Gobierno y que este viernes se ha levantado.

Puig avisa de que por provincias, Barcelona y Lleida observan un incremento de la siniestralidad, ya que en ambas ha aumentado un 5,9%, mientras que Girona y Tarragona registran un descenso de más de un 3%.

El conseller también ha hecho hincapié en que este semestre han aumentado un 50% las salidas de vía y un 23,3% los choques frontales, lo que achaca a la conducción "irresponsable" muchas veces debido a las distracciones.

ESPERANZA EN LOS JÓVENES

El número de víctimas mortales entre los jóvenes de entre 15 y 29 años ha disminuido en 44,8% estos seis primeros meses del año, lo que es una buena noticia "muy significativa y esperanzadora", según Puig, mientras que la siniestralidad del colectivo entre 50 y 69 años ha sufrido un incremento del 17,4%.

"Los jóvenes cada vez conducen mejor", ha sentenciado Puig, que valora satisfactoriamente este comportamiento.

Por la crisis económica, se ha reducido un 15,2% la siniestralidad en días laborables y en fines de semana ha aumentado un 7,5%, por lo que el conseller pide a los conductores que extremen la precaución.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31