Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El Govern pide ayuda al Marm para afrontar la crisis de precios del melocotón y la nectarina

Reclama protección para los camiones catalanes que van a Francia y la libre circulación de mercancías
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Govern pide ayuda al Marm para afrontar la crisis de precios del melocotón y la nectarina El Govern pide ayuda al Marm para afrontar la crisis de precios del melocotón y la nectarina

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (Daam), Josep Maria Pelegrí, ha reclamado a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm), Rosa Aguilar, medidas extraordinarias para afrontar la crisis de precios y el descenso de la demanda experimentada, sobre todo, por el melocotón y la nectarina.

En concreto, ha pedido ayudas para la retirada de existencias de fruta, que ha sufrido un desplome de precios del 50%, que permitan neutralizar la caída de precios y los desequilibrios del mercado, así como evitar, según Pelegrí, que se pierda la campaña de este año.

El conseller ha trasladado estas peticiones a Aguilar tras las reuniones del Consejo Consultivo de Política Pesquera y de Política Agrícola y después de asistir a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, donde también ha aprovechado para solicitar a la ministra medidas de protección para los camiones catalanes que transportan melocotones y nectarinas hacia Francia.

"He pedido al Ministerio que se hagan las gestiones pertinentes ante las autoridades de Francia y de la Unión Europea para que no se produzcan obstrucciones a la entrada de productos catalanes y españoles a Francia y que se garantice la libre circulación de mercancías", ha asegurado el conseller.

Las declaraciones de Pelegrí llegan tras el anuncio del secretario de Estado francés de Comercio y Consumo, Frédéric Lefevre, de iniciar una operación de controles e inspecciones en la frontera francesa y de cuestionar el origen y la calidad de los productos que llegan procedentes de Catalunya y España.

En este sentido, la Conselleria ha enviado cartas al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, al Comité Especial de Agricultura y a la confederación que agrupa a los interlocutores de primer nivel ante el Consejo, Copa-Cogeca, a la vez que se han realizado gestiones con la dirección general de Agricultura de la secretaría general del Consejo de la Unión Europea para tratar el tema.

La Generalitat también se ha puesto en contacto con el consulado de Francia y ha pedido a Aguilar que presente la demanda de medidas que permitan garantizar la libre circulación y comercialización de la fruta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31