Jueves 08/12/2016.

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Govern y Fomento estudian cómo financiar las obras prioritarias para el buen funcionamiento de Rodalies

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, y el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, se han reunido este viernes para estudiar cómo financiar las obras prioritarias para el buen funcionamiento de Rodalies.
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En declaraciones a los medios, Recoder ha señalado que posibles vías de financiación podrían ser la disposición adicional tercera del Estatut y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, cuyo debate comenzará este mes.

Ambos han destacado que las relaciones son "cordiales" y que existe acuerdo respecto a las inversiones prioritarias, aunque Morlán ha matizado que desconoce qué cantidad se invertirá en Catalunya y su red ferroviaria hasta que no disponga de los PGE de 2012: "No hay dinero para todo, aunque nuestro compromiso es priorizar los problemas y dotar económicamente las soluciones", ha asegurado.

Preguntado por el descontento que existe en la Generalitat ante el déficit de inversión del Gobierno en Catalunya y la licitación de obras para los AVE de Galicia y Extremadura, Morlán ha explicado que existe desconocimiento sobre el mecanismo de presupuesto, inversión y gasto de empresas públicas, como Adif.

"Cuando se confunde esto es no saber que lo que se está planteando es legalmente imposible", ha asegurado, a la vez que ha explicado que las líneas ferroviarias de AVE están financiadas con los recursos propios de Adif, que no se pueden utilizar para invertir en la red ferroviaria de interés general del Estado, como es el caso de Rodalies.

Fomento quiere realizar un análisis preciso de los puntos negros de Rodalies, aquellos que presentan más incidencias, y encargará a Ineco un estudio para que determine los proyectos necesarios en Regionals, de acuerdo con el Govern, ya que, según Morlán, Rodalies de Catalunya recibe la "máxima atención" del ministerio.

Recoder ha recordado que el traspaso de Rodalies contemplaba el derecho de la Generalitat de poder cambiar de operador, para lo que es necesario reformar la ley ferroviaria: "El Estado tenía un año para modificar la ley. No se ha hecho, pero lo tiene que hacer", ha asegurado.

Morlán explicó en la última reunión que se trata de un proceso largo, y que "no hay tiempo para un cambio legislativo antes de las generales de 2012", por lo que queda sin efecto la posibilidad del Govern de elegir operadora pese a tener transferidas las competencias de Rodalies.

TRASPASO DEL AEROPUERTO DE GIRONA

En cuanto a las declaraciones de este viernes del secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, en las que ha cerrado la puerta al traspaso del Aeropuerto de Girona por considerarlo de interés general, Recoder ha señalado las ventajas que supondrían para las instalaciones aeroportuarias que se gestionaran desde el territorio.

"Si el modelo de Aena es un obstáculo --para el traspaso-- que se cambie, pero el Estatut se tiene que respetar", ha remachado Recoder, quien ha explicado que la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ya le planteó este asunto al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y que en julio hay convocada una comisión en la que la Generalitat presentará el traspaso del Aeropuerto de Vilobí d'Onyar como prioridad.

Táboas ha señalado que lo que dice el Estatut es que la Generalitat gestiona y es propietaria de las infraestructuras que no son de interés general, pero no dice que se traspase el Aeropuerto de Girona.

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