Martes 06/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El Gobierno urge a las CCAA a que "aceleren" la aprobación de la regla de gasto

Anima a las CCAA a plantearse si es necesario ir a una mayor "política de ingresos" en lugar de reclamar al Estado
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno urge a las CCAA a que "aceleren" la aprobación de la regla de gasto El Gobierno urge a las CCAA a que "aceleren" la aprobación de la regla de gasto

El vicesecretario general del PSOE, ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno, José Blanco, exige a las comunidades autónomas "un compromiso mayor" con lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que aceleren el establecimiento de una regla de gasto público.

También ha hecho un llamamiento al PP, que gobierna en la mayoría de ellas, a que "se comprometa de verdad" con la reducción del déficit y de "gastos innecesarios que a veces se producen en determinadas comunidades" y les anima también a revisar su política de "ingresos".

"Es verdad que la mayor preocupación que manifiestan los mercados en relación con la situación de la economía de nuestro país, es la preocupación por el endeudamiento y el gasto de las comunidades. En este sentido es exigible un compromiso mayor a todas", afirma Blanco en una entrevista concedida a Europa Press.

El dirigente socialista insiste en que esa regla de gasto transmitirá "seguridad y confianza", que es lo que pide el PP, ha dicho, para acusar al líder de este partido, Mariano Rajoy, de "contribuir sin embargo todos los días a la desconfianza".

"Por cierto, un líder que no es capaz de generar confianza cuando está en la oposición no será capaz de generar confianza cuando está en el gobierno", ha añadido.

Blanco entiende que las comunidades deben aplicar esta fórmula porque nadie se opuso a ella en el Consejo de Política Fiscal, aunque las comunidades del PP se abstuvieran, no votaran en contra.

"Un compromiso es un compromiso y nos parece que quien ha venido pidiendo que las comunidades cumplieran con su deber y no gastaran más de lo que está previsto, no haga ahora lo contrario. Entendemos, insisto, que el valor de la coherencia es un valor importante que el PP tiene que ir demostrando para ser creíble", ha exigido el portavoz del Gobierno, que no ha planteado un plazo para aprobar esa regla de gasto. "Cuanto antes, mejor para todos", ha zanjado.

IR A UNA POLÍTICA DE MAYORES INGRESOS

Blanco recuerda también a las comunidades que pueden revisar sus ingresos además de reestructurar su deuda, "plantearse si es necesaria una política de ingresos mayor".

"Plantearse los ajustes que crea convenientes, pero tienen que cumplir con su objetivo", afirma, para aclarar sin embargo que no quiere indicar a las autonomías cómo adecuar gastos e ingresos. "Para eso tienen autonomía, pero precisamente en el ejercicio de su autonomía tienen que tomar sus decisiones", asegura.

El dirigente socialista explica al respecto que las comunidades no se pueden "instalar en la reivindicación permanente" al Gobierno de más recursos para gestionar las competencias.

"No se puede estar planteando sistemáticamente que hay que rebajar impuestos y luego reclamar al Estado que nos compense. Los gastos y los ingresos tienen que cuadrar y como hay que cumplir con los objetivos de déficit, cada comunidad debe adecuar sus gastos a sus ingresos. Y yo no voy a decirles, Dios me libre, cómo tienen que hacerlo", insiste.

En esta misma línea, Blanco exige claridad sobre el copago, a propósito del debate suscitado en la Comunidad Valenciana para establecerlo en la Justicia, después de plantearlo también para la Sanidad y la Educación, aunque nunca se ha llegado a pedir abiertamente.

COPAGO Y DEVOLUCIÓN DE TRANSFERENCIAS

"Ya he escuchado a tres presidentes autonómicos del PP, a tres, hablar del copago sanitario, que la gente pague por ir al médico; del copago educativo, que la gente pague por ir al colegio; y del copago en materia de justicia, que la gente pague por resolver los litigios", afirma.

"Que de verdad abran el debate, que lo digan si lo quieren hacer, pero que no anden siempre sí pero no, sí pero no, a ver si cuela", exige.

Blanco también se pronuncia sobre otros de los asuntos planteados desde algunas comunidades gobernadas por el PP, la posibilidad de devolver una competencia al Estado si el gobierno regional no quiere gestionar esa materia.

El portavoz del Gobierno advierte de que esta no esa una decisión unilateral, puesto que el traspaso tampoco lo es: lo acuerdan el Estado y la autonomía. El asunto, en su opinión, deja traslucir la "la incapacidad para gestionar las competencias" en una situación difícil como la actual.

"Cuando escucho a algún presidente de Comunidad Autónoma del PP hablar de esto me pregunto qué poca memoria tiene, porque las transferencias las hizo el Gobierno del PP en materia de sanidad y educación para la mayor parte de las autonomías. Las hizo el Gobierno de Aznar", explica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31