| Barcelona

Barcelona

Gobernación saldará este año todas sus deudas con los ayuntamientos catalanes

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha garantizado este jueves que la Conselleria de Gobernación liquidará este año todas las facturas pendientes con los ayuntamientos y que ascienden hasta los 65 millones de euros, la gran mayoría contraídas a través del Plan Único de Obras y Servicios (PUOSC).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gobernación saldará este año todas sus deudas con los ayuntamientos catalanes Gobernación saldará este año todas sus deudas con los ayuntamientos catalanes

"Queremos llegar a final de año sin facturas pendientes", ha subrayado ante el Parlament la vicepresidenta, que ha asegurado que el anterior Govern puso en peligro el plan de actuación quinquenal del PUOSC al no pagar a los ayuntamientos compromisos adquiridos por valor de 54,9 millones.

El resto de facturas que quedan por pagar en el departamento --y que suman otros 10 millones-- responden a los fondos de ayudas extraordinarías y catástrofes naturales, y a inversiones pendientes del Fondo de Cooperación Local.

Durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Asuntos Institucionales para presentar los presupuestos específicos de Gobernación y Relaciones Institucionales, ha reprochado a PSC, ERC e ICV-EUiA que critiquen las cuentas cuando están destinadas "a pagar las facturas pendientes" que dejó el tripartito.

Les ha acusado de dejar en una "situación preocupante" a muchos alcaldes, y por ende, a muchos empresarios y autónomos, al no abonar facturas pendientes --algunas de ellas desde 2004--.

Ortega ha reivindicado la apuesta del Ejecutivo por el municipalismo: ha esgrimido que las políticas para el mundo local supongan un 70,16% del presupuesto del departamento y que, de los 342,7 millones que gestiona, 139,21 vayan a parar al Fondo de Cooperación Local para afrontar gasto corriente de los ayuntamientos.

Sin embargo, desde la oposición, Laia Bonet (PSC), Jaume Bosch (ICV-EUiA) y Marc Sanglas (ERC) han cuestionado la "sensibilidad local" del Govern, y le han reprochado que, en comparación con los Presupuestos de 2010, la partida del PUOSC haya disminuido en un 49%, y la del Fondo de Cooperación Local en un 11%.

RECHAZO A LAS ENMIENDAS

La comisión ha rechazado, con los votos de CiU y la abstención del PP, las enmiendas a la totalidad de PSC, ICV-EUiA, ERC y C's, mientras que la de SI ha caído del orden del día por incomparecencia de sus diputados.

Desde el PP, Llanos de Luna ha defendido la abstención de su grupo alegando que los catalanes esperan que "no obstaculicen la hoja de ruta" del Govern, aunque ha señalado que las cuentas son mejorables porque no ayudan a crear empleo ni a la recuperación económica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España