Viernes 09/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Gerentes hospitalarios y usuarios auguran un "otoño caliente" en Catalunya

Gerentes hospitalarios, usuarios y líderes del sector han augurado este jueves un "otoño caliente" en el sistema sanitario catalán fruto de las tensiones generadas por los recortes aplicados a corto plazo para remediar el déficit presupuestario.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gerentes hospitalarios y usuarios auguran un "otoño caliente" en Catalunya Gerentes hospitalarios y usuarios auguran un "otoño caliente" en Catalunya

En el marco del desayuno 'Feedback Today' bajo el título 'Recortes en el sistema sanitario: ¿necesarios o demagógicos?', el director general del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Piqué, ha señalado la "gran tensión" que acumulará el sistema a consecuencia de recortes aplicados a muy corto plazo, cuando dos o tres años sería el periodo adecuado para llevarlos a cabo.

Piqué ha constatado que la situación actual "no es un bache, sino un antes y un después" que merece la reflexión de todo el sistema sanitario y un pacto no sólo de profesionales, sino de país.

El ex gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y del Clínic, Raimon Belenes, también ha suscrito, en declaraciones a Europa Press, que la tensión acumulada por problemas funcionales en los recortes cristalizará en otoño, fruto del cierre de plantas de camas, unidades y aumento de la presión asistencial derivada del descenso de actividad.

Una guinda que podría hacer estallar esta situación sería una eventual llegada del frío y la epidemia de la gripe, que podría ocasionar un colapso del sistema.

Con todo, Belenes ha dejado claro: "Hemos de mantener la calidad: quizá perderemos en calidad funcional, pero nunca en la profesionalidad de los médicos".

La líder de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad (CUS), Carme Sabaté, ha constatado una lluvia de quejas de usuarios fruto de los recortes por retrasos de visitas a especialistas, pruebas diagnósticas y operaciones de hasta dos meses, ausencias de médicos en la consulta el día concertado para la cita y descoordinaciones varias.

Hasta finales de junio y principios de julio no se había registrado un aumento del volumen de quejas de usuarios que se podrían relacionar con los recortes sanitarios, pero "ahora sí", ha insistido Sabaté, que ha esgrimido la falta de información del usuario en todo el proceso.

Con todo, y junto al gerente del Hospital Sant Pau, Jordi Varela, y el del Clínic, la líder de la CUS ha destacado la "respuesta ejemplar" del ciudadano, aunque también ha atribuido parte de esta respuesta al conformismo que adolecen muchos ciudadanos por una confianza ciega en las administraciones.

El director general de la Asociación Catalana de Entidades de la Salud (Aces), Lluís Monset, ha señalado que la "situación de recortes ya se veía venir porque el presupuesto del sistema sanitario siempre crecía por encima" de sus ingresos, y la crisis económica sólo ha hecho que avanzar lo que debía pasar, ha apostillado.

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Antoni Gallego, también ha lamentado los problemas que ha provocado la "inmediatez" de los recortes, así como el hecho de que el 82,7% de las medidas aplicadas repercutan en las espaldas del facultativo.

Sobre la mesa, algunos de los expertos han puesto encima de la mesa la posibilidad de dejar de atender a personas que desoigan los consejos médicos y perpetúen voluntariamente conductas lesivas para su salud.

El jefe de Anestesia del Centro Médico Delfos, Clínica del Remei y del Vallès, Mauricio Pachecho, ha mostrado su preocupación por el hecho de que "la sociedad dormida no haya contestado --todavía--a los recortes", y lo haga posiblemente en otoño, como han admitido los ponentes. "La salud es un bien, no un derecho", ha recalcado el anestesista, convencido de la necesidad de aplicar recortes desde una fórmula eficiente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31