Lunes 25/09/2017.

| Barcelona

Barcelona

La Generalitat sube las tarifas de los peajes hasta un 6,6% en 2012

Incorpora una nueva política de descuentos que podrán alcanzar hasta el 100%
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha anunciado que las tarifas de los peajes catalanes subirán hasta un 6,6% en el caso de los vehículos ligeros --la media está en un 5,4%, y en el caso de los vehículos pesados la media se sitúa en un 2,85%--, aunque también ha destacado que el Govern impulsará una política de descuentos que podrán alcanzar hasta el 100%.

Para ello es necesario cumplir tres criterios: vehículos de alta ocupación --con tres o más ocupantes--, vehículos ecológicos --en el caso de vehículos de diesel y biodiésel, la emisión de dióxido de carbono debe ser inferior a los 108 gramos por kilómetro, y en los de gasolina, inferior a 120 gramos por kilómetro-- y usuarios recurrentes que realicen más de 16 viajes mensuales.

En rueda de prensa, el conseller ha explicado que la revisión de tarifas incorpora el Índice de Precios del Consumo (IPC), así como la recuperación del IVA de años anteriores, y las bonificaciones son para los vehículos ligeros en los viajes de lunes a viernes no festivos y es necesario pagar con el sistema teletac.

A partir del 1 de enero se aplicarán los descuentos por vehículo ecológico y por recurrencia y en el segundo semestre se empezará a aplicar la bonificación por vehículo de alta ocupación --en el túnel de Vallvidrera se aplicará desde el 1 de enero--.

Los peajes metropolitanos que alcanzarían el descuento del 100% son la C-16 Sant Cugat-Terrassa, C-32 Castelldefels-Sitges, C-32 Montgat-Mataró, C-32 acceso Alella y C-33 acceso Mollet del Vallès, para los que los vehículos de alta ocupación tendrán un 40% de descuento, los vehículos ecológicos un 30% y los que realicen más de 16 viajes al mes otro 30%.

En los peajes no metropolitanos, como la C-16 Terrassa-Manresa, C-32 Sitges-El Vendrell y C-32 Mataró-Palafolls, se tiene en cuenta un descuento por alta ocupación del 40% y un descuento por vehículo ecológico del 30%.

Existen algunas excepciones, como los Túneles de Vallvidrera (C-16) --con los descuentos por alta ocupación y vehículos poco contaminantes y bonificaciones en horas valle--, C-33 Mollet del Vallès en la barrera de La Llagosta --sólo descuento de alta ocupación y vehículo ecológico-- y Túnel del Cadí (C-16) --se mantiene el descuento actual del 100% para vehículos ligeros durante toda la semana reforzando el sistema de acreditación del residente--.

En concreto, el Túnel del Cadí costará 12,26 euros frente a los 11,63 de 2011, y los túneles de Vallvidrera tendrán un peaje de 3,53 euros los días y horas valle y de 3,97 en horas puntas y sin descuentos en ambos casos --en 2011 estos precios alcanzaban los 3,35 euros y los 3,75, respectivamente--.

"Hemos aprobado un cambio de modelo y de escenario. Se trata de una pequeña revolución", ha explicado el secretario de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

FONDO DE RESCATE

Recoder ha apuntado a un notorio malestar con el Estado en cuanto a peajes: "No se trata de un descenso de las aportaciones, aunque no se descarta a estas alturas, sino de un agravio comparativo respecto a otras comunidades".

En este sentido, ha recordado la reivindicación de la Generalitat de crear un fondo de rescate de peajes con el impuesto de sociedad y el IVA que pagan las concesionarias y ha criticado que "el Estado no está facilitando las cosas".

El fondo permitiría evitar que los usuarios se hicieran cargo del incremento adicional de las tarifas por encima del IPC.

"Tenemos la necesidad de cambiar el funcionamiento de nuestros peajes radicalmente", ha destacado, y ha apuntado a un ahorro de cuatro millones, de forma que los fondos de compensación de la Generalitat de 2011 y que alcanzaban los 55,15 millones de euros pasarán a 51 millones en 2012.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30