Martes 12/12/2017.

| Barcelona

Barcelona

La Generalitat anuncia expedientes para los funcionarios de prisiones de Barcelona

Justifica la apertura de módulos en Lleida por seguridad pese a los pocos funcionarios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Ramon Parés, ha anunciado este miércoles que la semana que viene empezarán a abrir expedientes disciplinarios contra los protagonistas de los incidentes durante la protesta laboral a las puertas de la cárcel Modelo de Barcelona, que acabó con enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra.

En declaraciones a los periodistas tras dos nuevas protestas esta mañana en Barcelona y Lleida, ha advertido que los sindicatos pierden su legitimidad de defender al colectivo cuando "utilizan metodologías antidemocráticas que ponen en riesgo la seguridad en las prisiones y la vida de la población reclusa y los trabajadores".

Para el director de prisiones esto es un conflicto meramente retributivo ante el que los sindicatos están apretando "demasiado".

Ha recordado que en diez años ha aumentado un 28% la población reclusa en Catalunya mientras que el número de funcionarios de prisiones lo ha hecho un 40%, y ha advertido que el convenio que se está negociando no podrá mantener las mismas condiciones que en 2006, porque "el contexto es muy diferente".

PROTESTA EN LLEIDA

El director ha avanzado que investigará quiénes han sido los promotores de las protestas en la cárcel de Lleida de esta mañana, que han impedido la entrada del turno de mañana, que todavía no han sido identificados porque "el conflicto está muy vivo".

En esta protesta, unos 300 funcionarios se han concentrado frente a la prisión y han impedido que entrara el turno correspondiente, unos 120 trabajadores, obligando al turno de noche --una docena de funcionarios-- a prolongar su jornada.

Parés ha justificado la decisión de abrir nueve de los 11 módulos de la cárcel para que los reclusos salieran de sus celdas: "Con el director de Ponent hemos valorado que era mejor abrir las celdas que tener a la gente encerrada".

Además, ha lamentado que "dejar una prisión en manos de 15 funcionarios es muy inseguro y esto lo están haciendo los sindicatos".

Finalmente el turno de mañana ha decidido regresar al trabajo alegando razones de seguridad tras conocer la decisión de abrir las celdas, aunque desde CC.OO., Joan Pedrós ha considerado una "irresponsabilidad" haber dejado salir a los internos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31