Lunes 05/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La Generalitat emitirá 50.000 informes de integración de inmigrantes al año

La Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat emitirá unos 50.000 informes de integración y adecuación de la vivienda de inmigrantes para su regularización por arraigo social, renovación del permiso de residencia temporal y reagrupación familiar, en cumplimiento del reglamento de la ley de extranjería que entró en vigor el 30 de junio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Generalitat emitirá 50.000 informes de integración de inmigrantes al año La Generalitat emitirá 50.000 informes de integración de inmigrantes al año

En una intervención en el Parlament, el conseller Josep Lluís Cleries ha afirmado que el Govern da así "valor al esfuerzo de integración" de los inmigrantes, en línea con el Pacto Nacional para la Inmigración.

Según explicó recientemente la Conselleria, la Dirección General de Inmigración de la Generalitat intervendrá a la hora de acreditar el grado de integración de los solicitantes de arraigo social --el paso previo para acceder a un permiso de residencia por circunstancias excepcionales--.

También participará a la hora de acreditar el esfuerzo de integración para renovar la residencia temporal, si no se cumplen todos los requisitos que marca de entrada el Estado, y de acreditar la adecuación de la vivienda para la reagrupación familiar.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Los interesados deberán presentar su solicitud en el ayuntamiento donde estén empadronados: el consistorio notificará la resolución en un plazo máximo de 30 días hábiles, a partir del cual la Generalitat notificará a la persona su informe --favorable o desfavorable-- con copia a la oficina de extranjería del Estado, que tiene la última palabra en los procesos de reagrupación, arraigo y renovación.

Los informes, que se gestionarán de forma telemática y a nivel inter administrativo, tendrán en cuenta tres grandes requisitos: el conocimiento de las lenguas oficiales --catalán, castellano y aranés en Aran--; de la sociedad de acogida --civismo, normas básicas de convivencia, derechos y deberes elementales, obligaciones fiscales e historia del país--, y del mercado laboral --derechos y deberes de los trabajadores, Seguridad Social, papel de los sindicatos y patronales y trabajo por cuenta propia y ajena--.

Estos requisitos fueron acordados por el Govern y los entes municipalistas, en línea con la ley catalana de acogida de inmigrantes, cuyo servicio universal de primera acogida formará a los extranjeros en estos ámbitos.

Los ayuntamientos y la Generalitat tendrán un papel "decisivo y determinante" en estos procedimientos de extranjería, subrayó en su momento el departamento, que llevará a cabo una campaña de información para entes locales, consulados, organizaciones y entidades del sector y que ya ha habilitado un espacio web específico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31