Martes 06/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La Generalitat mantiene bloqueados 527 expedientes del Pirmi en Barcelona

El Ayuntamiento dedica 26.000 euros a 73 ayudas de emergencia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Generalitat mantiene bloqueados 527 expedientes del Pirmi en Barcelona La Generalitat mantiene bloqueados 527 expedientes del Pirmi en Barcelona

La Conselleria de Bienestar y Familia de la Generalitat mantiene bloqueados en Barcelona 527 expedientes de perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), antes denominada Pirmi, por lo que no cobran desde agosto, según ha anunciado este martes la cuarta teniente de alcalde y responsable de Calidad de Vida, Maite Fandos.

En la Comisión de Calidad de Vida, Fandos y el gerente del Instituto Municipal de Servicios Sociales, Àngel Miret, han revelado que la ciudad tiene registrados 4.190 expedientes de RMI, cada uno de los cuales puede tener a más de un beneficiario, y desde agosto ya han cobrado 3.663.

El consistorio ha constatado que en 919 expedientes se ha producido alguna incidencia por los cambios en la RMI, y 527 de ellos siguen bloqueados por la Generalitat a la espera de una resolución, que puede ser favorable o desfavorable, con lo que no han cobrado desde agosto.

Fandos ha explicado que desde el 1 de agosto trataron de paliar las disfunciones que podría producir el cambio de sistema de pago de la ayuda, reuniendo a los directores de servicios sociales que estaban en activo en agosto y abriendo una partida de ayudas extraordinarias.

El Ayuntamiento ha destinado 26.000 euros para otorgar 73 ayudas de emergencia, que sobre todo han servido para pagar el alquiler, y que después deberá verse si la Generalitat devuelve al consistorio.

El ex teniente de alcalde del área social y líder de ICV-EUiA, Ricard Gomà, ha cargado contra los recortes, advirtiendo de que el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, "ha sido este verano un productor de sufrimiento y de dolor para las personas más vulnerables del país", y ha subrayado que la coalición pedirá en el Parlament retirar el Decreto sobre la RMI.

Gomà e Imma Moraleda (PSC) han criticado la estigmatización de los más pobres por extender la sospecha del fraude, y la edil socialista ha criticado que Generalitat y Ayuntamiento tienen "un único denominador: recortar, recortar y recortar"; a la par que ha criticado, en su opinión, el silencio del alcalde, Xavier Trias.

Belén Pajares (PP) ha advertido de las quejas por los cambios de la RMI, y si bien ha afirmado que el Gobierno municipal no tiene toda la responsabilidad, ha recordado que CiU gobierna también en la Generalitat, mientras que Joan Laporta (UxB) ha pedido más datos.

Fandos ha salido al paso de las críticas y ha defendido que las únicas declaraciones del Ayuntamiento a principios de agosto fueron las suyas, y que se pusieron manos a la obra por mandato directo del mismo Trias.

70.000 EUROS PARA EL REGRESO DE SENEGALESES

En la comisión también se ha debatido sobre la prueba piloto de formación con 15-20 senegaleses para incentivar que los que malviven en solares y naves del distrito de Sant Martí regresen voluntariamente a su país, una medida que costará 70.000 euros, de los cuales 47.000 irán a cuenta de Barcelona Activa en concepto de formación y 23.000 a cargo de servicios sociales.

En 22 naves y solares de Sant Martí viven en condiciones precarias 270 personas, la mayoría senegaleses, y que en la mayoría de casos es imposible su arraigo --como ha pedido Gomà-- porque tienen orden de expulsión, ha resaltado Miret, pero confía en que pueden actuar de alguna forma.

"Debemos hacer algo porque sino tenemos a 270 personas en esta ciudad que son fantasmas desde el punto de vista legal pero que también son ciudadanos de Barcelona", ha concluido, lo que no comparte el PP, cuya portavoz, Àngels Esteller, cree que el consistorio debería poner estos inmigrantes a disposición del Estado para que sean devueltos a su país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31