Lunes 05/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La Generalitat advierte de que no aceptará el "chantaje permanente" de Ryanair

Contempla la posibilidad de llevar a la aerolínea a los tribunales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Generalitat advierte de que no aceptará el "chantaje permanente" de Ryanair La Generalitat advierte de que no aceptará el "chantaje permanente" de Ryanair

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha advertido de que la Generalitat no aceptará el "chantaje permanente" de Ryanair ante el anuncio de la aerolínea de dejar de operar en Reus (Tarragona) y de recortar vuelos y frecuencias en Girona.

"El anuncio de Ryanair está en la línea habitual de la compañía", ha señalado el conseller, quien ha recordado que la aerolínea está incumpliendo el acuerdo alcanzado con el anterior Govern en Reus --que se alargaba hasta 2013--, Girona (2011) y Lleida-Alguaire (2014).

En declaraciones a los medios tras comparecer en el Parlament, no ha descartado la opción de llevar a Ryanair ante los tribunales si sigue incumpliendo los acuerdos firmados, y ha asegurado que la estrategia de la aerolínea irlandesa es concentrarse en el Aeropuerto de Barcelona y que, por este motivo, "se inventa excusas".

Asimismo, ha recordado que la Generalitat ha presentado a la compañía una propuesta que, en términos económicos, es la misma que el ejecutivo tripartito hizo en su momento en el preacuerdo, es decir, 7,5 millones de euros por dos millones de pasajeros de llegada (cuatro millones de pasajeros en realidad) y cuatro millones de euros más como contraprestación por las tasas aeroportuarias.

La intención de la Generalitat es conseguir el arraigo de la compañía 'low cost' para que no abandone Girona, y por ello le ofrece una serie de ventajas: derecho de superficie para la cesión de unos terrenos para gestionar un hotel, un centro de formación de tripulantes de cabina y la construcción de un hangar en el aeropuerto.

Sin embargo, Recoder ha descartado una oferta del estilo para intentar que la aerolínea siga operando en Reus: "¿Qué garantía supone firmar un nuevo contrato con Ryanair para que luego diga que le parece insuficiente y lo rompa?", se ha preguntado.

Con todo, ha matizado que las negociaciones con Ryanair "nunca están rotas", porque siempre se mantienen puentes de comunicación por ambas partes.

A pesar de los anuncios de marcha de Ryanair, Recoder ha asegurado que la Generalitat sigue interesada en los traspasos de los aeropuertos de Lleida-Alguaire, Reus y Girona, donde la aerolínea irlandesa es el operador líder.

LA OPOSICIÓN CRITICA LA "INCAPACIDAD" DEL GOVERN

El diputado de ICV-EUiA Joan Boada ha destacado que "el problema es la gran incapacidad del gobierno de la Generalitat para aportar soluciones", y ha alertado de las pérdidas que puede suponer la marcha de Ryanair para las comarcas tarraconenses.

Ha recordado el perjuicio económico que causó el paro de las negociaciones con Ryanair en Girona para que, meses más tarde, la Generalitat presentase a la aerolínea la misma propuesta planteada por el tripartito.

Por su parte, el diputado de PSC Roberto Labandera ha apostado por una mayor diversificación de operadores en materia aeroportuaria, y ha emplazado a la Generalitat a seguir trabajando.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31