Martes 06/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La Generalitat actualiza el Pacto Nacional de la Vivienda e incluye el 'reto' de evitar desahucios

No se expropiarán pisos vacíos, pero se censarán
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Generalitat actualiza el Pacto Nacional de la Vivienda e incluye el 'reto' de evitar desahucios La Generalitat actualiza el Pacto Nacional de la Vivienda e incluye el 'reto' de evitar desahucios

La Generalitat actualizará el Pacto Nacional de la Vivienda con diversas reuniones con los firmantes del documento en los próximos meses, con el objetivo de consensuar el nuevo texto en enero, ha anunciado el secretario de Vivienda, Carles Sala.

En declaraciones a la prensa tras la primera reunión de seguimiento del pacto con el Govern de CiU, Sala ha explicado que el texto mantendrá sus plazos (2007-2016), pero se debe poner al día para adecuarlo a la nueva realidad del sector inmobiliario, que ha pasado del 'boom' de 2007 a la "parálisis absoluta" actual.

El pacto mantiene el objetivo de evitar la exclusión social residencial, e incide en el de recuperar el sector inmobiliario y crear empleo a través de vías como la rehabilitación, aspecto en el que coinciden los firmantes, tanto empresarios como políticos y agentes sociales, pero que se debe concretar.

Sala ha expuesto que el nuevo pacto propuesto por el Govern incluye 211 medidas, entre las que figuran, según datos a los que ha tenido acceso Europa Press, 69 nuevas, 45 modificaciones y 36 supresiones, mientras que se mantienen sin cambios 54 medidas, y otras 29 ya se han cumplido.

Entre las supresiones está la expropiación forzosa de viviendas vacías --aspecto por el que CiU y PP no firmaron el pacto en 2007--, y entre las novedades, nuevos modelos de acceso a la vivienda como la compra diferida, aspecto que ya avanzó Europa Press.

También se incorpora la realización de un "censo riguroso del parque de viviendas vacías en Catalunya", ha adelantado Sala, así como la negociación con las entidades financieras para que den salida a su stock de viviendas en colaboración con la administración.

Asimismo, dentro del apartado de 'retos', se añade el de trabajar para evitar desahucios.

Dolors Clavell (ICV-EUiA) y agentes sociales firmantes en 2007 han celebrado que se dé continuidad al pacto con las modificaciones que se determinen, pero han quedado a la espera de mayor concreción sobre las medidas que desaparecerán y las que se incorporarán.

Respecto a los desahucios, tanto Clavell como representantes de las asociaciones de vecinos catalanas, CC.OO. y la Mesa del Tercer Sector, han defendido que las entidades financieras proporcionen los datos de quienes están en peligro de desahucio para poder buscar una solución previa a la pérdida del hogar, sobre lo que el representante del sector financiero presente en la reunión de este viernes no se ha pronunciado.

Clavell también ha criticado que el actual Govern no haya hecho un balance de lo conseguido con el pacto nacional hasta ahora, así como que todavía no haya convocado ninguna ayuda a la rehabilitación ni al alquiler en lo que va de legislatura con la "excusa" de las dificultades presupuestarias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31