Martes 14/08/2018.

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La Generalitat pide al Gobierno la modificación "inmediata" de la ley ferroviaria

Sorpresa por la señalización en Madrid que se descartó para Barcelona
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El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha vuelto a pedir públicamente al Gobierno la modificación "inmediata" de la ley ferroviaria estatal para que Catalunya pueda elegir un operador diferente de Renfe si considera que no ofrece un servicio de suficiente calidad.

En una rueda de prensa sobre el uso del transporte público en Catalunya en 2011, Recoder ha incidido en que sin este cambio no puede haber diálogo ni confianza con el Estado, porque se trata de un compromiso incumplido desde hace años, cuando en 2009 se traspasó la gestión de Rodalies de Barcelona a la Generalitat.

Recoder ha reconocido que estos días no ha hablado del tema con la ministra de Fomento, Ana Pastor --que viajó a Barcelona el lunes para tratar temas del Puerto y el Aeropuerto de Barcelona--, y que el Govern está a la espera de la respuesta del Ejecutivo central a su petición.

También ha mostrado su "sorpresa" por que la red ferroviaria de Madrid haya implantado el sistema de señalización que el Gobierno del PSOE descartó para Barcelona porque le veía muchos problemas, y que debía servir para evitar choques de trenes como los que han tenido lugar en los últimos meses en los túneles de la capital catalana, altamente utilizados y en los que los maquinistas en ocasiones circulan 'a la vista'.

"O los trenes de Madrid ahora irán fatal o nos tomaron el pelo, que es lo más probable, porque tuvimos muchas reuniones en la Delegación del Gobierno que acabaron en nada", ha lamentado.

NUEVOS ACCESOS AL PUERTO

Preguntado por la caducidad de la declaración de impacto ambiental (DIA) para el proyecto de nuevos accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona, el conseller ha explicado que la Generalitat ha enviado una carta a Pastor explicándole que este documento está todavía "plenamente vigente", por lo que se puede realizar la licitación de las obras.

La Generalitat consultó la vigencia de la DIA después de que Pastor anunciase el lunes que estaba caducada, pero según el Ejecutivo catalán, no lo hará hasta octubre.

Recoder ha destacado que la prioridad ahora es tener los accesos provisionales para julio, cuando abrirá la nueva terminal de contenedores del Puerto de Barcelona operada por el grupo chino Hutchison: "No vamos nada sobrados de tiempo, nadie se puede dormir".

Si no es así, ha indicado que deberá ser el Gobierno español el que dé explicaciones al chino sobre por qué no se ha cumplido el compromiso.

En el caso de los accesos definitivos, se debe buscar un inversor, ya que la obra debe financiarse mediante un partenariado público-privado dadas las restricciones de los presupuestos de las administraciones para reducir el déficit.

La Generalitat propone que un operador privado se encargue del proyecto, y que luego el Estado le pague a plazos en diversos años (método alemán) o con peaje en la sombra.

Recoder ha afirmado que hay entidades financieras dispuestas a financiar la obra, y que el Gobierno se ha comprometido a destinar 100 millones de euros en los presupuestos estatales de este año para el Puerto de Barcelona.

El Govern aboga por un pago por disponibilidad más por que por un pago por uso, que no vería bueno para el Puerto de Barcelona, aunque el Gobierno también tiene una propuesta que todavía no ha concretado y analizará la de la Generalitat.

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