Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Geli achaca la tensión del sector sanitario a la "falta de liderazgo" de Salud

Su equipo encontró un agujero de 480 millones en el Hospital Sant Pau
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Geli achaca la tensión del sector sanitario a la "falta de liderazgo" de Salud Geli achaca la tensión del sector sanitario a la "falta de liderazgo" de Salud

La ex consellera de Salud de la Generalitat y diputada del PSC, Marina Geli, ha cargado contra la "falta de liderazgo" de su sucesor en el cargo, Boi Ruiz, y su equipo, a quienes ha achacado la tensión que vive el sector sanitario por el que ha mostrado gran preocupación.

En declaraciones a Europa Press, Geli ha lamentado las consecuencias que están provocando los ajustes, y ha insistido en que otra vía para ejecutar recortes era posible mediante una fórmula de pago capitativo en los centros sanitarios.

Ha deplorado que el conseller Ruiz desoiga las detalladas propuestas en el Parlament por la formación socialista, que ha estado siete años al frente de este departamento, y extensamente criticada por el actual departamento por dejar una desviación de 850 millones.

Ante ello, ha señalado que su equipo se encontró con otra desviación de 2.146 millones, y ha declarado que no criticó en ese momento por entender que el ámbito sanitario esta infrafinanciado.

En el Hospital Sant Pau de Barcelona, el departamento socialista encontró un agujero de 480 millones de euros por cuotas impagadas a la Seguridad Social, que culminaron en amenazas de embargo de uno de los pabellones por parte de Hacienda.

La ex titular de Salud ha criticado un "incumplimiento flagrante" del decreto de listas de espera que garantiza un tiempo de espera máximo de seis meses para 13 patologías, y que la Conselleria anterior presentaba públicamente cada seis meses.

Sobre el nuevo modelo de listas de espera que próximamente presentará la Conselleria de Salud, a partir de un informe encargado a un comité de expertos en 2010, Geli ha asegurado que los nuevos criterios que proyecta el Govern iban a ser presentados a finales del año anterior y principios de este por su equipo.

En este sentido, ha apuntado que ya preveía la necesidad de que incluir las intervenciones por hernia discal, prótesis de rodilla, obesidad mórbida y cateterismo cardíaco en el conjunto, y ha asegurado que la gravedad de un enfermo ya existía como criterio en el modelo actual, previsiblemente vigente hasta octubre.

Además, ha recordado que la gestión de las listas de espera que su equipo tomó con fuerza fue fruto de la queja expresada en 2002 por un jefe de servicio que aseguraba en una carta pública que "la gente se moría esperando una cirugía cardíaca".

En ese momento, el equipo de Salud se encontró con esperas de hasta 24 meses para una operación de prótesis de cadera y de rodilla, que se logró reducir a 18 meses en el segundo año, a 12, en el tercer y a 6, en el cuarto.

Para ello, se creó una unidad especializada en rodilla en el Hospital Clínic y del Mar de Barcelona, que actualmente se han visto 'desmanteladas' por los recortes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31