Lunes 05/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Gallego (CC.OO.) alerta de que crecerá la conflictividad si el Govern ignora a los agentes sociales

Vaticina que en septiembre proliferarán los ERE en el sector público
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gallego (CC.OO.) alerta de que crecerá la conflictividad si el Govern ignora a los agentes sociales Gallego (CC.OO.) alerta de que crecerá la conflictividad si el Govern ignora a los agentes sociales

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, augura un aumento de la conflictividad laboral y social los próximos meses si el Govern mantiene su política de recortes y de toma de decisiones de forma unilateral y sin contar con los agentes sociales.

En una entrevista a Europa Press, ha sostenido que en septiembre se empezará a percibir cómo afectan los recortes sociales a la prestación de los servicios, tanto en la sanidad como en la educación, y ha afirmado que "es posible" que el mes que viene se presente un número importante de expedientes de regulación de empleo (ERE) en empresas públicas.

Por ello, ha vaticinado que "se generarán conflictos laborales, protagonizados por los profesionales de los servicios, que ven empeoradas sus condiciones de trabajo, y conflictos sociales, porque la ciudadanía valora la salud como un derecho primordial al que no quiere renunciar".

"Desgraciadamente, este mes de septiembre se volverán a producir buena parte de los conflictos que antes del verano estaban vivos", ha afirmado el líder sindical, argumentando que se irán materializando los recortes.

Gallego ha reclamado al Govern que negocie los recortes y los despidos de forma global y con la participación de los agentes sociales "para evitar medidas traumáticas", haciendo posible, por ejemplo, fusiones de empresas públicas o el traspaso de trabajadores de una a otra.

En cuanto a la educación, Gallego ha constatado que este curso se han matriculado en las escuelas públicas 20.000 alumnos más, mientras que la plantilla de profesorado ha quedado congelada, lo que provocará un aumento del ratio de alumnos por aula y una disminución del apoyo educativo a los alumnos con dificultad.

El líder de CC.OO. ha sostenido que el Govern está cometiendo un "grave error estratégico", ya que lleva a cabo políticas que no ayudan a abordar el cambio de modelo de la sociedad, que requiere reforzar la formación y la educación para mejorar el país.

DIÁLOGO "BAJO MÍNIMOS"

Gallego ha criticado que el Ejecutivo de CiU ha roto prácticamente del todo el diálogo con los sindicatos y las patronales a la hora de tomar decisiones.

"La concertación entre el Govern y los agentes sociales está bajo mínimos; en estos momentos no hay ningún espacio de concertación social que esté vivo", ha lamentado, y ha sostenido que la cumbre celebrada en marzo tenía una voluntad más estética que de efectividad real.

En este sentido, ha recordado que el Estatut fija la concertación como instrumento estratégico para abordar los horizontes del país y ha criticado que, en ocho meses de legislatura, no se haya puesto en marcha.

"El Govern de Mas prefiere gobernar con determinados sectores de intereses que con el concierto social con los agentes económicos y sociales que representamos intereses más generales", ha reprochado Gallego.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31