Viernes 09/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Gabi Martínez viaja al Pakistán de los talibanes para honrar la memoria de Jordi Magraner

El joven escritor Gabi Martínez recupera en 'Sólo para gigantes' (Alfaguara, Ámsterdam) la desconocida pero real historia de Jordi Magraner, un zoólogo español que viajó a Pakistán en busca del Yeti y murió asesinado en misteriosas circunstancias por su implicación con la comunidad local.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gabi Martínez viaja al Pakistán de los talibanes para honrar la memoria de Jordi Magraner Gabi Martínez viaja al Pakistán de los talibanes para honrar la memoria de Jordi Magraner

En una entrevista con Europa Press, Martínez ha desgranado algunos de los rasgos más apasionantes de la figura de Magraner, "un aventurero de los de antes" que también fue un apátrida: de origen valenciano, nació en Marruecos pero se crió en una 'banlieue' de Valence (Francia).

"Se sentía extranjero en su propio país", apunta Martínez, así que decidió hacer las maletas y, convertido en un reputado especialista en reptiles y anfibios, viajó a los remotos valles de Pakistán, donde pronto se interesó por el que consideraba el eslabón perdido de la evolución, el famoso Yeti de las nieves.

Durante más de diez años Magraner recorrió el norte de Pakistán y el noroeste de Afganistán en el marco de sus investigaciones científicas, pero la falta de pruebas le empujó a centrar su atención en la ayuda al pueblo Kalash, una comunidad que vive en tres valles de Chitral.

Los Kalash son una tribu pagana de origen indoeuropeo muy diferente a los musulmanes mayoritarios en sus país: los hombres producen y beben vino, y las mujeres "no sólo van descubiertas, sino que además se maquillan", ha explicado el escritor.

Magraner ayudó a los Kalash a preservar su cultura oral formando a profesores y a finales de los años 90 reforzó su trabajo con ONG's, mientras ascendía el poder de los talibanes y aumentaban las suspicacias hacia el trabajo de un occidental en medio de las montañas pakistaníes.

"Lo acabó pagando con la muerte", ha lamentado Martínez, que cuando conoció la historia se puso de inmediato en contacto con la familia y sintió la necesidad de viajar al valle donde vivió para esclarecer su muerte.

También fue una ocasión para honrar su memoria, pues acabó el viaje en el cementerio de Bumburet, depositando por expreso deseo de la familia una lápida en el lugar donde yace su cuerpo.

La experiencia que Martínez vivió allí en 2009 fue muy peligrosa --llegó a entrevistarse con dos de los presuntos asesinos de Magraner-- por lo que no se resistió a incluir su relato en la novela: "Nunca pensé que para contar un lugar había que arriesgar la vida", ha confesado.

Tras el intenso trabajo que ha supuesto 'Sólo para gigantes', Martínez está a punto de publicar un libro de viajes sobre la Gran Barrera de Coral australiana en el que se aleja de su estilo personal y encuentra una voz más fantástica que "entronca" con la estela de Bruce Chatwin.

También está a punto de ver la luz la versión en cómic de la novela 'Sudd' y un documental sobre Angel Dust, mítico 'disc-jokey' de la noche barcelonesa que fue detenido y encarcelado en Panamá acusado de tráfico de drogas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31