Jueves 08/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La Fura dels Baus recupera 'Terra Baixa' con una mezcla de realidad y ficción

La compañía catalana define al autor como "el Shakespeare catalán"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Fura dels Baus recupera 'Terra Baixa' con una mezcla de realidad y ficción La Fura dels Baus recupera 'Terra Baixa' con una mezcla de realidad y ficción

La compañía catalana La Fura dels Baus propone a partir de este lunes una nueva mirada del clásico de Àngel Guimerà 'Terra Baixa' con un espectáculo que mezcla realidad y ficción, actores reales e imágenes en formato celuloide, y que se representará en la Biblioteca Nacional de Catalunya de Barcelona.

Con motivo de la adaptación al cine del clásico, a cargo de Isidro Ortiz y con la producción de TV3 y Fausto Produccions, el director de La Fura, Carlus Padrissa, decidió participar en el proyecto y convertir la película en una obra de teatro, mezclando las imágenes del filme con la interpretación en directo de un elenco de actores liderado por Marina Gatell.

"Terra Baixa Reloaded' es una obra muy 'furera', cuyas características dramáticas hemos potenciado mediante la interacción entre realidad y virtualidad", ha explicado Padrissa en rueda de prensa.

A diferencia de otras propuestas de la compañía, en esta ocasión el público permanece sentado en las sillas, aunque interacciona en cierta forma con la trama, ya que los integrantes de La Fura les lanzan agua, se pasean por su lado y proyectan imágenes sobre ellos.

LA REIVINDICACIÓN DE LA MUJER

Los celos, la violencia, la injusticia y la pasión son los ejes de este clásico de Guimerà, autor del siglo XIX, que Ortiz ha definido como "el Shakespeare catalán".

Sin embargo, Ortiz y Padrissa, que comparten la dirección de la obra, han decidido dar un giro a la concepción tradicional de la obra, y han centrado la trama en el personaje de Marta, interpretada por Marina Gatell.

La joven vive sometida a los abusos de Sebastià --que juega el papel de dueño, amante, protector y violador--, y a las malas lenguas de los vecinos de un pequeño pueblo de Catalunya, que la aislan en su mundo interior convirtiéndola en una mujer desgraciada.

"No sé por qué tengo que llorar de esta manera", empieza diciendo la joven Marta que se siente encerrada en una prisión y que, a lo largo de la obra, va despertándose y librándose de su papel de víctima silenciada.

Gatell, que lleva todo el peso de la dramaturgia, ha señalado que 'Terra Baixa Realoaded' ha sido un verdadero reto ya que comparte escenario con actores virtuales, cuyo texto está grabado en la película que se proyecta en las pantallas, por lo que no hay lugar para la improvisación.

EL PAPEL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Gatell, Jordi Coromina, Quimet Plà, Mireia Gubianas y Xesco Pintor son los protagonistas de carne y hueso de la obra --que se disfrazan de mulas, asnos, lobos y obejas--, mientras que Francesc Orella, Joan Pera, Ernest Villegas y Roger Casamajor interpretan a los actores de la película, que se estrenará el 11 de septiembre en TV3.

Para conseguir una mejor integración entre los actores en escena y los de la película, La Fura no descarta idear nuevas formas de comunicación, como conseguir que actores como Joan Pera --que por su complicada agenda no puede participar en la representación de la Biblioteca de Catalunya-- actúen mediante Skype.

"Siempre hemos intentado innovar en el sector", ha asegurado el director de La Fura, que ha reconocido que tienen ganas de hacer girar este espectáculo y conseguir que crezca en todos los sentidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31