Jueves 08/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La Fundació Miró lucha contra la estigmatización de los enfermos de sida a través del arte

La Fundació Miró de Barcelona reflexiona sobre la estigmatización de los enfermos de sida a través de una exposición, 'You are not alone', que pretende contribuir a cambiar los prejuicios ante esta enfermedad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Fundació Miró lucha contra la estigmatización de los enfermos de sida a través del arte La Fundació Miró lucha contra la estigmatización de los enfermos de sida a través del arte

En la exposición, 14 artistas contemporáneos de alrededor del mundo se unen por la misma causa y explican, con una mirada innovadora, las consecuencias y el contexto actual de la enfermedad.

Las obras pretenden, además, proponer formas para combatirla, haciendo especial hincapié en la necesidad de intercambio de conocimiento y experiencias para combatir el sida y los prejuicios sin miedo.

"Se trata de dar a conocer por medio del arte que el sida todavía existe", ha explicado el fundador de Art Aids, Han Nefkens, añadiendo que pretende también alertar sobre el contagio.

Nueve artistas que no dedican su obra habitualmente a esta temática han producido obras exclusivas para esta exposición, que podrá verse desde este jueves y hasta el 18 de septiembre en la sede de la Fundació en Barcelona.

"Buscábamos una visión amplia y variada de la temática del sida", ha explicado la comisaria de la exposición, Hilde Teerlinck, que ha contado con la ayuda de Irene Aristizábal para contactar con los artistas y proponerles el trabajo.

El norteamericano Otto Berchem, por ejemplo, ha realizado una instalación que consiste en un jarrón de flores sobre un pedestal al que cada día se le cambian las flores dejando que las del día anterior se marchiten en el suelo.

La marroquí Latifa Echakhch ha trabajado con la sanguina cuestionándose cómo el virus ha sido utilizado por las instituciones gubernamentales, hecho que ha separado los afectados del resto de la población.

Una de las obras más impactantes es la del chipriota Christodoulos Panayiotou, que reflexiona sobre el momento del diagnóstico y el tratamiento con un montaje que se ha producido en directo antes de que la muestra estuviese abierta al público, por lo que el visitante ve solo una tela plegada en el suelo de la sala.

El resto de la exposición está compuesto por críticas a la industria farmacéutica, fotografías reivindicativas y esculturas que evocan el pánico que siente la sociedad ante el sida.

"El título hace referencia a la idea de que compartir es el mejor antídoto contra la soledad", ha explicado Nefkens, que ya colaboró con la Fundació en 2010 en la muestra dedicada a Pipilotti Rist.

'You are not alone' viajará al Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (Marco) el 21 de octubre y se podrá ver hasta el 22 de enero de 2012.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31