Te interesa | Barcelona

La Información

URGENTE:

Oscar Pistorius condenado a cinco años de prisión

Barcelona

Forcadell (ANC) quiere que la cadena humana de la Diada pase por la Sagrada Familia y el Camp Nou

Pide encabezar con la consulta los programas electorales de las europeas "salvo PP y C's"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Forcadell (ANC) quiere que la cadena humana de la Diada pase por la Sagrada Familia y el Camp Nou

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha confiado en que la cadena humana que organizará la próxima Diada para reivindicar la independencia pase por "lugares emblemáticos de Barcelona", como la Sagrada Familia y el Camp Nou.

En una entrevista de Europa Press, ha explicado que quieren aprovechar la fuerza internacional de la marca Barcelona para proyectar su reivindicación al mundo, y también que se identifique en el extranjero a la ciudad "como capital de Catalunya".

La ANC ya organizó la manifestación de la anterior Diada, y su objetivo para este 11 de septiembre es una cadena humana desde la frontera con el Rosellón (sur de Francia) hasta el límite con la Comunidad Valenciana, pasando por otros lugares emblemáticos de la geografía catalana, aún por concretar.

Su propósito es emular en Catalunya las 'Baltic Way', las cadenas humanas que se hicieron en los países bálticos en agosto de 1989 en defensa de la secesión de Estonia, Letonia y Lituania respecto a la Unión Soviética, lo cual consiguieron poco después.

ENSAYOS EN VERANO

Forcadell ha concretado que durante el verano se harán acciones preparatorias, como pequeñas cadenas humanas que enlacen pueblos, ciudades y localizaciones simbólicas de todo el territorio catalán.

Otro objetivo inmediato de la ANC es reforzar su presencia en la conurbación de Barcelona --en las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Oriental y Vallès Occidental--, donde el arraigo del independentismo es menor, y también poner en marcha en las próximas semanas un proceso de "internacionalización" de las demandas catalanas.

La ANC hace suya la demanda de déficit asimétrico que hacen el Govern y ERC al Estado, y ha defendido que la Generalitat haya prorrogado los Presupuestos: "Si no se hubiese plantado, hubiésemos aprobado unas cuentas nefastas para los catalanes".

"PRESUPUESTOS IMPUESTOS"

"Si, como dice la Declaración de Soberanía, Catalunya es sujeto político y somos soberanos, ¿por qué tenemos que aceptar unos presupuestos que nos son impuestos?", se ha preguntado Forcadell, que considera necesaria una consulta cuanto antes, y vincula la autodeterminación con salir de la crisis.

También hace una petición a todos los partidos catalanes "salvo C's y PP, que son de obediencia española": que el primer punto del programa para las elecciones europeas incluya la consulta de autodeterminación.

Forcadell considera difícil que pueda haber una lista conjunta en favor del 'derecho a decidir' en las europeas, pero una manera de proyectar esta unidad sería que "desde UDC hasta la CUP", incluyendo también al PSC, plasmaran la consulta en sus programas.

Ha defendido que la consulta debe llegar tras aprobarse la nueva ley catalana de consultas por parte del Parlament, aunque no la autorice el Estado, y ha instado al Govern a trabajar en el despliegue de una hacienda catalana y en estructuras de Estado.

Kit Buenos Días

Forcadell (ANC) quiere que la cadena humana de la Diada pase por la Sagrada Familia y el Camp Nou Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España