Jueves 21/09/2017.

| Barcelona

Barcelona

Focus ve un "intento de chantaje" en la demanda por plagio sobre el espectáculo inaugural del Fòrum

El presidente del Grupo Focus, Daniel Martínez, ha calificado de "intento de chantaje" la demanda por plagio que en 2006 presentó el autor del proyecto 'Mar de Signes' respecto al espectáculo inaugural del Fórum por el que había reclamado cuatro millones de euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Martínez, que ha declarado como testigo en el juicio celebrado este lunes en la Audiencia de Barcelona, ha afirmado que "la sorpresa fue máxima" cuando comprobaron que el entonces denunciante --acusado en esta causa, Juan José D.-- copió páginas de Internet para elaborar su obra.

Por ello, y tras considerar que la denuncia se interpuso "con mala fe", el Servei d'espectacles Focus y el Fòrum Universal de les Cultures demandaron al autor y denunciante, Juan José D., por un delito de fraude procesal, sin reclamar más que los costes del pleito, que se ha celebrado este lunes.

En el juicio, el presidente de Focus se ha escudado en que el proyecto del espectáculo inaugural del Fòrum --que les fue adjudicado por concurso-- era original y lo diseñaron "un artista de la Fura dels Baus y otro de renombre europeo".

En cambio, el acusado ha declarado que reconoció su idea en la inauguración del Fòrum cuando vio en la televisión: en el espectáculo había una escenografía de una bola del mundo que se transformaba en un nenúfar, exactamente lo que, según él, aparecía en su obra.

Además, su abogado ha recordado que el acusado inscribió su obra en el Registro de Propiedad Intelectual de Valencia en 2002.

Según ha contado el acusado ante el juez, los autores del contenido de las webs sobre las que se le acusa que copió le dieron su autorización para hacerlo, un hecho que rechaza Focus, que también ha remarcado que 37 de las 49 páginas eran "calcos" de Internet y, como apunta la perito, hay un 70% de coincidencia textual.

Pero, como ha manifestado la defensa, las fechas de publicación de los contenidos sospechosos de haber sido copiados son, en algunos casos, posteriores a la publicación de 'Mar de Signes', lo que arroja dudas sobre el caso.

Tanto la defensa como la Fiscalía han pedido la absolución del acusado, denunciante en un segundo juicio mercantil que, según ha explicado el abogado de la defensa, está suspendido a la espera del pleito que se ha celebrado este lunes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30