| Barcelona

Barcelona

Fiscalía investiga la venta de pájaros cantores en cuatro poblaciones de Barcelona

Son especies protegidas que puede alcanzar los 3.000 euros por ejemplar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias preprocesales para investigar la venta de especies protegidas de pájaros fringílidos en lugares públicos y plazas de las poblaciones de Barberà del Vallès, Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Badalona.

Según ha explicado el fiscal de Medio Ambiente, Antoni Pelegrín, se trata de pájaros muy valorados por su canto, que pueden alcanzar los 3.000 euros por ejemplar, como son el jilguero, el pinzón, el verderón y el pardillo.

El Código Penal no permite la captura de estos animales --que están protegidos pero no amenazados--, porque no hay posibilidad de hacer una caza selectiva, aunque se continúan capturando sin autorización, lo que supone un delito contra la fauna.

Para esta caza se utilizan técnicas prohibidas, como la 'liga' --pegamento elaborado a base de muérdago-- y la red japonesa, que consiste en una red grande que casi no se ve, con la que se capturan los pájaros utilizando como cebo otras aves o comida.

Sin embargo, el Código Penal no regula la venta de estos pájaros, por lo que en caso de demostrarse que existe un comercio de fringílidos en estas cuatro poblaciones, si no se llega a probar que los han capturado, sólo deberían hacer frente a una sanción administrativa.

El fiscal ha destacado que la ley, que sí condena la venta de especies amenazadas, debería establecer los mismos criterios para las especies protegidas y ha lamentado que la ley ómnibus permita la captura si se dan ciertas condiciones y la cría en cautividad, algo que también han criticado algunas entidades ecologistas.

Estas especies, además, están protegidas por el Convenio de Berna --firmado por la Unión Europea y España-- que establece que si se modifica la ley es necesario realizar un estudio previo.

AUTORIZÓ 3.374 CAZAS

La Fiscalía investiga desde el pasado año a la ex directora general de Medio Natural de la Generalitat y actual diputada en el Congreso por ICV-EUiA, Núria Buenaventura por haber firmado 3.374 autorizaciones para la caza con liga.

De este modo, se iniciaron diligencias por un presunto delito de prevaricación contra Buenaventura porque en julio de 2009 dictó las citadas autorizaciones, si bien las amparó en que formaban parte de un estudio científico.

Al ser aforada, ya que es diputada, el fiscal de Medio Ambiente remitió las diligencias a Fiscalía General y ahora el Tribunal Supremo ha pedido un suplicatorio al Congreso para que pueda declarar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España