Lunes 04/12/2017.

| Barcelona

Barcelona

La nueva Filmoteca de Catalunya abrirá el 21 de febrero tras seis años de retrasos

La nueva sede de la Filmoteca de Catalunya, en el barrio barcelonés del Raval, abrirá sus puertas al público el 21 de febrero con seis años de retraso, según ha reconocido este viernes el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, satisfecho de cerrar una historia "larga y complicada".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El nuevo edificio es de hormigón visto y cristal, del arquitecto catalán Josep Lluís Mateo, y se alza en la plaza de Salvador Seguí; tiene dos salas de proyecciones subterráneas con 555 butacas en total, además de un espacio para exposiciones, biblioteca, una librería especializada en cine y cafetería.

El director de la Filmoteca, Esteve Riambau, ha sonreído al anunciar la fecha definitiva de apertura por librarse de la "pregunta del millón", que le acechaba sobre todo desde el cierre de la antigua sede en el cine Aquitània de la avenida Sarrià, el pasado 21 de noviembre.

Entonces se cerró pensando que a principios de diciembre abriría la nueva sede del Raval, pero no pudo ser así, y Barcelona ha estado tres meses sin Filmoteca, algo de lo que se ha responsabilizado el director del Institut Català de les Empreses Culturals (Icec), Fèlix Riera.

"Mi entusiasmo me traicionó, tendría que haber mirado con más precisión aspectos operativos", ha lamentado Riera, al tiempo que ha pedido disculpas a las personas a las que haya perjudicado su precipitada decisión.

El coste total de las obras ha sido de 15,7 millones de euros, de los cuales 1,5 se dedicaron a las excavaciones arqueológicas, culpables de gran parte del retraso.

Pese a que la nueva Filmoteca hace un salto de escala y doblará su capacidad, la Conselleria de Cultura le recortará un 8% el presupuesto, aunque Mascarell ha confiado en que aumentarán las visitas y se generarán recursos propios con la cafetería y la librería.

Las primeras películas que se proyectarán el martes 21 son 'El hombre de al lado', de Mariano Cohn y Gastón Duprat; 'West Side Story', de Rober Wise y Jerome Robbins; 'Nosotros somos así', de Valentín R. González, y 'Celuloide colectivo. El cine en guerra', de Óscar Martín.

A partir de entonces habrá diversos ciclos, el primero de los cuales irá dedicado al universo creativo del director Bigas Luna, con una retrospectiva completa de su filmografía y una 'carta blanca' de las películas que más le han influido.

También habrá un ciclo dedicado a Gonzalo Herralde y otro sobre el propio barrio del Raval, y otros de los protagonistas serán Luis García Berlanga, Costa-Gavras y Jorge Semprún, Jacques Tourneur, y la manera en que el cine ha creado y difundido modas.

Estos ciclos irán acompañados de varias exposiciones sobre el tema, y la primera será 'Imágenes confrontadas: la guerra civil y el cine', que se podrá ver del 21 de febrero al 30 de junio.

La Filmoteca ha aterrizado en el Raval arropada por las instituciones culturales del barrio, pues al acto de este viernes han acudido el director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Bartomeu Marí; el director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Marçal Sintes, y el director del Gran Teatre del Liceu, Joan Francesc Marco.

También estaban el director de La Virreina-Centre de la Imatge, Llucià Homs; el director del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Salvador Giner; la directora de la Biblioteca de Catalunya, Dolors Lacambra, y el director del Arts Santa Mònica, Vicenç Altaió.

Todos ellos han dado la bienvenida a la Filmoteca y se han comprometido a colaborar con ella, para remarcar, como ha dicho el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, que el Raval es la "milla de oro de la cultura".

La Filmoteca se encuentra en uno los puntos neurálgicos de la prostitución y el tráfico de drogas en Barcelona, por lo que la concejala de Ciutat Vella, Mercè Homs, ha confiado en que el nuevo equipamiento se relacione con el entorno y ayude a dignificar el barrio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31