Sábado 21/10/2017.

| Barcelona

Barcelona

Figueres estrenará un ambicioso festival de circo apoyado en la iniciativa privada

La ciudad de Figueres (Girona) acogerá del 1 al 4 de marzo la primera edición del Festival Internacional de Circo Castell de Figueres, un ambicioso certamen que nace con un presupuesto de 250.000 euros, que aportarán mayoritariamente empresas privadas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El director del festival, Genís Matabosch, y el alcalde de Figueres, Santi Vila, han presentado este miércoles a la prensa los detalles de un proyecto que nace en plena crisis pero que con una periodicidad anual tiene vocación de continuidad.

De los 250.000 euros que costará el festival, 25.000 provienen del Ayuntamiento, 20.000 de la Diputación de Girona, 20.000 del Patronato de Turismo de la Costa Brava y 1.500 del Consell Comarcal.

El resto lo cubren empresas privadas de la zona que, a través del patrocinio o de pequeñas aportaciones de mecenazgo, ayudarán a cuadrar las cuentas junto a la recaudación de las 10.000 localidades que se pondrán a la venta.

Matabosch ha aclarado que no quiere competir con nadie --en alusión al Festival Trapezi de Reus--, porque el formato será puramente de festival y no de feria, por lo que será único en España.

Una de sus peculiaridades es que sólo se invitará a artistas cuyos números no se hayan visto en Europa, por lo que la mayoría vendrán de países muy lejanos: Mongolia, Vietnam, El Salvador y México, por ejemplo.

"Para ellos será una tarjeta de presentación en Europa, hacemos el trabajo de agentes artísticos", ha asumido satisfecho Matabosch.

En total se verán 22 números de 52 artistas de 13 países, que competirán ante un jurado internacional formado por 18 importantes directores y expertos en circo de todo el mundo.

Habrá dos semifinales (espectáculos 'Azul' y 'Rojo') y una final ('Oro'), que se realizarán bajo la Gran Carpa Blanca con capacidad para 1.500 personas que se instalará en el castillo.

Pero el festival no sólo se limitará a la carpa, pues habrá un espectáculo invitado fuera de competición en el escenario del Teatre El Jardí: 'La música en el circo', a cargo de "la mejor orquesta de circo de Europa", según la organización, la dirigida por el francés Carmino D'Angelo.

EN EL FUTURO, ANIMALES

Entre otras actividades paralelas destacan la Feria Internacional de Coleccionismo de Circo, presentaciones de libros y cinco exposiciones.

De cara a próximas ediciones el alcalde intentará que la Conselleria de Cultura se sume al proyecto --"su participación es imprescindible"--, igual que el Ministerio de Educación y Cultura, que sí financiaba el desaparecido Festival Internacional de Circo de Albacete, el referente más parecido.

Por su parte, Matabosch ha avanzado que luchará para que haya animales en próximas ediciones, porque es un "acérrimo defensor" de los animales artistas y porque su presencia iría acompañada de convenios con otros festivales europeos para que los animales venidos de lejos puedan quedarse por un tiempo de gira en el Viejo Continente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31