Martes 06/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El Festigàbal se queda en casa este año por no encontrar una plaza donde celebrarse

El Festigàbal, un ciclo de conciertos que lleva cinco años amenizando las noches de la plaza Rovira en el marco las Fiestas de Gràcia, no se celebrará este año en el exterior, ya que sus organizadores no han encontrado ninguna plaza ni calle que haya podido acoger su programación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Festigàbal se queda en casa este año por no encontrar una plaza donde celebrarse El Festigàbal se queda en casa este año por no encontrar una plaza donde celebrarse

Los responsables del bar Heliogàbal, uno de los más conocidos del barrio por la organización de conciertos de música independiente y por servir de punto de encuentro de muchos de los jóvenes de la ciudad, han organizado este evento durante el último lustro.

Por él han pasado algunos de los grupos más aclamados del panorama independiente, como Manel, Sr. Chinarro, Joan Miquel Oliver, Le Pianic, Charades, The New Raemon, Oliva Terncada, Mishima, Pau Riba, Stanley Brinks, Joan Colomo, Pony Bravo, Pascal Comelade, Za!, Inspira y Josep Puntí, que han convertido a este certamen en punto de encuentro ineludible de las fiestas de Gràcia.

El co director del Heliogàbal, Miquel Cabal, ha explicado en una entrevista a Europa Press que su intención era continuar con la iniciativa en la misma plaza Rovira donde siempre se había celebrado, pero que un cambio en la junta de la asociación de vecinos ha dificultado las cosas.

"La junta quería adecuarse más al estilo actual de las fiestas, que priman más las actividades diurnas, y decidieron que no querían seguir el mismo modelo", ha lamentado.

Sin embargo, los organizadores no perdieron la esperanza de continuar celebrando el Festigàbal y empezaron a buscar un nuevo emplazamiento decidiendo que la plaza Joanic era una buena opción ya que sus vecinos tenían ganas de empezar a organizar las cosas por sí mismos, ya que hasta este año eran un "espacio de Fiesta Mayor", cuya programación se decide conjuntamente por la fundación de Fiesta Mayor y el distrito de Gràcia.

UN FESTIGÀBAL ÍNTIMO Y DE ESTAR POR CASA

La cercanía de las elecciones municipales, la falta de respuesta clara por parte del distrito --que debía aprobar el cambio-- y la rapidez con que se acercaban las fiestas, hicieron que Cabal y su equipo decidieran trasladar los conciertos al interior del bar, con capacidad para sólo un centenar de personas.

"Desde hoy mismo estamos comenzando a negociar con el distrito, con la plaza Joanic o la plaza que sea para que puedan acoger el Festigàbal el año que viene", ha comentado esperanzado Cabal.

Lejos de entristecerse, Cabal y el programador del Heliogàbal, Artur Estrada, afrontan con ilusión esta edición de impás y confían en llenar el local con unas propuestas que mezclan grupos de "gente muy joven" con otros más veteranos.

Aunque reconocen que durante las fiestas del barrio a los asistentes le gusta pasear por la calle, han bromeado invitado a la gente a disfrutar durante una hora --de lunes a domingo de 23.00 hasta medianoche--- del aire acondicionado del local y de conciertos muy especiales, como el de Perrocker, un "personaje roquero y peluquero" que inaugura el ciclo con un estilo muy cercano al de la 'movida' madrileña.

La banda de punk-pop "brutote y elegante" The Bite, la propuesta eléctrica de L'hereu escampa, los jovencísimos Aliment y los gerundenses Two Dead Cats --que actuarán excepcionalmente en formato acústico--, harán su primer concierto en el Heliogàbal, rompiendo la tradición del festival de Gràcia, según la cuál sólo podían tocar en el Festigàbal grupos que ya hubieran tocado previamente en el local.

Los alicantinos Flying Pig Matanza --que Estrada ha definido como uno de "sus grupos preferidos"-- y los ritmos bailables de la Orquestra Sant Celoni, completan una programación íntima y llena de novedades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31