Viernes 09/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La Federación Española de Naturismo recurre ante el TSJC la prohibición del nudismo en Barcelona

El Ayuntamiento quiere garantizar el uso "correcto" del espacio público
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Federación Española de Naturismo recurre ante el TSJC la prohibición del nudismo en Barcelona La Federación Española de Naturismo recurre ante el TSJC la prohibición del nudismo en Barcelona

La Federación Española de Naturismo (FEN) ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la modificación de la ordenanza del civismo del Ayuntamiento de Barcelona, que prohíbe el nudismo y el seminudismo en la calle.

Según la norma, cometen infracciones leves y son sancionados quienes sean cazados en la vía pública y se nieguen a vestirse tras un aviso de la Guardia Urbana: de 300 a 500 euros para los desnudos o "casi desnudos", y de 120 a 300 para los semidesnudos: sólo en bañador o "con otra pieza de ropa similar".

La entidad presentó el recurso a la sala de lo contencioso administrativo del TSJC el 12 de julio en representación de sus 15 asociaciones, tres de ellas catalanas, después de que el Ayuntamiento desestimara buena parte de las alegaciones de la FEN.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la FEN, Ismael Rodrigo, ha explicado que, en su escrito de respuesta sobre las alegaciones, el Ayuntamiento constataba que a los naturistas sólo les quedaba recurrir ante el TSJC, por lo que confía en que el tribunal no dudará en admitir el recurso a trámite.

En el recurso, la FEN concluye que el Ayuntamiento "no dispone de habilitación legal para intervenir en la actividad de los particulares para obligar al uso de determinadas prendas de vestir en las playas o zonas públicas del municipio".

Añade que no existe una ley que habilite la adopción de medidas coercitivas en este ámbito, más bien al contrario, puesto que la Ley Orgánica 5/1988 abolió el escándalo como delito y eliminó las sanciones en las playas, y existe una eliminación positiva de la figura de policía de moralidad en la Ley de Costas.

POLÉMICA PLAYA DE SANT SEBASTIÀ

La presentación del recurso coincide con la celebración este domingo del denominado Día del Nudismo Social en playas de toda España a favor de la libertad de indumentaria, y que en Barcelona se ha celebrado en la playa de Sant Sebastià con bañistas sin traje de baño puesto.

Suele celebrarse en playas sin tradición nudista, pero no ha sido el caso de Barcelona porque desde la entrada en vigor de la prohibición del nudismo hace casi dos meses "parece ser que la Guardia Urbana está multando" a quienes se bañan desnudos, según Rodrigo.

Fuentes del Ayuntamiento han subrayado a Europa Press que los nudistas ya tienen habilitada la playa de la Duna, en la Mar Bella, un espacio "adecuado y suficiente" exento de la prohibición del nudismo, y también están exentos del veto del seminudismo el litoral y calles colindantes.

El Distrito de Ciutat Vella ha recibido varias peticiones del Club Natació Barcelona, el Club Natació Atlètic Barceloneta, el Puerto y vecinos para reclamar que en la playa de Sant Sebastià no se permita el baño a personas desnudas.

Además, el consistorio ha resaltado que con la prohibición pretende "garantizar el uso correcto del espacio público", evitar que nadie se sienta incómodo o excluido, y garantizar unas normas básicas en las calles y plazas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31