Sábado 10/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La FMC censura que el Govern se vea solo con 40 municipios y pide una reunión conjunta

Bustos insinúa que algunos consistorios pueden plantar al Ejecutivo y no acudir al encuentro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La FMC censura que el Govern se vea solo con 40 municipios y pide una reunión conjunta La FMC censura que el Govern se vea solo con 40 municipios y pide una reunión conjunta

El presidente de la Federación Catalana de Municipios (FMC) y alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, ha considerado "injusto y no razonable" que el Govern se reúna este jueves con cerca de 40 de municipios para abordar su situación financiera en vez de hacerlo con el conjunto de las administraciones locales.

En rueda de prensa, ha explicado que le ha trasladado a la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y al conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, su deseo de realizar una reunión "urgente" entre el Ejecutivo y la FMC y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) --las dos entidades que representan a las administraciones locales catalanas--.

Bustos ha sostenido que los problemas financieros no son cosa de unos cuantos ayuntamientos sino una situación generalizada que ha achacado a tres factores: la ausencia de un modelo de financiación local, la no liquidación por parte de la Generalitat de sus deudas con los municipios, y la caída de los ingresos propios de los consistorios.

Por ello, ha criticado que el Govern estigmatice a unos pocos ayuntamientos al convocarles por separado para analizar su situación financiera, y ha criticado que se instale en la sociedad la imagen de que "los alcaldes no han gestionado correctamente" cuando, a su juicio, la crisis de las finanzas locales es responsabilidad de otras administraciones.

Aunque ha dicho desconocer la lista de municipios convocados al encuentro, ha explicado que algunos alcaldes se han puesto en contacto con él para trasladarle su contrariedad ante el hecho de haber sido llamados por el Govern, y ha apuntado a la posibilidad de que ni siquiera asistan a la reunión.

"Algunos ayuntamientos no entienden por qué han sido convocados y es muy probable que acaben no asistiendo", ha asegurado.

El alcalde socialista ha cargado contra el Ejecutivo central por provocar una "tensión extraordinaria" en las finanzas locales al no flexibilizar la devolución por parte de los municipios del dinero anticipado de más por el Gobierno en el periodo 2008 y 2009, y que ahora obligará al conjunto de los ayuntamientos españoles a devolve al Estado 745 millones de euros anuales durante cinco años.

Bustos ha lamentado que "la falta de rigor presupuestario del Gobierno" al hacer previsiones de ingresos demasiado optimistas perjudique ahora a los ayuntamientos, por lo que ha reclamado una moratoria hasta que se recuperen los ingresos y que se amplíe más allá de cinco años el plazo de retorno del dinero avanzado.

DEUDAS DE LA GENERALITAT

El recientemente reelegido presidente de la FMC ha apuntado también a los incumplimientos de la Generalitat como causa de la asfixia financiera de los municipios catalanes, y ha lamentado que el Govern no liquide sus deudas con los ayuntamientos en el plazo que estipulan los convenios firmados.

Como muestra de estos incumplimientos, Bustos ha explicado que la FMC ha hecho un sondeo sobre una treintena de municipios repartidos por todo el territorio --con una suma de 830.000 habitantes, por lo que no se incluye Barcelona-- en el que ha constatado que, solo en estos ayuntamientos, la Generalitat tiene una deuda contraída de 63 millones de euros.

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, garantizó en una comparecencia a finales de junio en el Parlament que la Conselleria de Gobernación liquidará este año todas las facturas pendientes con los ayuntamientos, que cifró en 65 millones de euros, la gran mayoría contraídas a través del Plan Único de Obras y Servicios (PUOSC).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31