Martes 06/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Eurodiputados piden oficializar el catalán en la UE aprovechando la incorporación de Croacia

Exigen al Gobierno que condicione la oficialidad del croata a la del catalán en las negociaciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Eurodiputados piden oficializar el catalán en la UE aprovechando la incorporación de Croacia Eurodiputados piden oficializar el catalán en la UE aprovechando la incorporación de Croacia

Los eurodiputados catalanes Ramon Tremosa (CiU), Oriol Junqueras (ERC), Raül Romeva (ICV) y Maria Badia (PSC) han presentado este viernes una nueva "ofensiva" para oficializar el catalán en la Unión Europea (UE) aprovechando que la incorporación de Croacia obligará a reabrir los tratados comunitarios.

Para lograrlo, proponen que el Govern inste al Ejecutivo español a demandar la oficialidad del catalán en las negociaciones de adhesión, unas negociaciones en las que se deberá tratar, entre otros muchos aspectos, la oficialidad del croata.

En rueda de prensa en el Parlament, Tremosa, Junqueras y Romeva --Badia se ha ausentado aduciendo problemas de agenda-- han recalcado que ahora se presenta una ocasión "inmejorable" para poder utilizar el catalán en el Parlamento Europeo, algo que, según dicen, sólo es posible conseguir si lo pide el Gobierno.

Los eurodiputados han destacado que la oficialización del catalán es una medida "justa, necesaria, fácil, posible y tan barata" que, aseguran, tendría un coste nulo tanto para las arcas de la UE como para las del Estado.

En este sentido, argumentan que la mayoría de traductores de castellano en la Cámara europea son catalanoparlantes, por lo que implementar la traducción sería perfectamente factible, y recuerdan al Gobierno que siempre que un Estado miembro ha demandado la oficialización de una lengua, la UE la ha aceptado.

En el manifiesto, que este jueves han entregado a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y a los grupos políticos de la Cámara, incluso se llega a pedir al Gobierno que, "si hiciera falta", condicione aceptar la oficialidad del croata a que el resto de estados miembros acepten el catalán.

"STATU QUO FRANQUISTA"

Para Tremosa, PSOE y PP mantienen el "status quo franquista" al no promover la oficialización del catalán, una asignatura pendiente que, según ha dicho, comparte gran parte del Parlamento Europeo y es una anomalía democrática injustificable.

Romeva ha recalcado que se trata de una oportunidad "histórica", y ha asegurado que los eurodiputados catalanes ya no pueden ir más allá de lo que hasta ahora han hecho porque debe ser el Gobierno quien, instado por la Generalitat, presente la ofensiva final.

Junqueras ha recordado que, si la oficialización del catalán supusiera algún coste adicional, hay un mandato del Parlament por el que se compromete a asumirlo, y ha reprochado al Estado que incumple de forma "sistemática" los avances en el uso del catalán en Europa.

DECIMOTERCERA LENGUA

Los tres han cargado contra el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, porque critican que nunca ha demostrado un interés real por la cuestión cuando, si se oficializara, el catalán seria la decimotercera lengua con más hablantes de la UE --más de diez millones-- de las 23 que actualmente están reconocidas.

Además, piden que se tengan en cuenta la "singularidad" del catalán, y recuerdan que son oficiales idiomas con muchos menos hablantes como el maltés o el gaélico, algo que, aseguran, genera perplejidad entre sus compañeros de escaño.

Romeva ha relatado que, incluso en las filas del PP, el eurodiputado Santiago Fisas también ve con "simpatía" esta causa, y ha lamentado que no imite este ejemplo otros dirigentes populares, en alusión velada al popular Alejo Vidal-Quadras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31