Viernes 09/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Esteve adelgazará la Diputación de Barcelona y tiende la mano para crear las vegueries

Promete bajarse el sueldo si lo ve excesivo para presidir la corporación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esteve adelgazará la Diputación de Barcelona y tiende la mano para crear las vegueries Esteve adelgazará la Diputación de Barcelona y tiende la mano para crear las vegueries

El nuevo presidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de Martorell, Salvador Esteve (CDC), ha ratificado este viernes que adelgazará la estructura de la corporación, aplicado austeridad, eficiencia y eliminando "gastos superfluos" para ayudar a los emprendedores, y ha tendido la mano al municipalismo y al Govern para pactar la nueva organización territorial de Catalunya en vegueries.

Esteve (Martorell, 1945), que abandonará la presidencia de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM) por su nuevo cargo al frente de la Diputación, es el primer alcalde de CiU que preside la corporación tras 32 años de periodo democrático con hegemonía socialista ininterrumpida.

En su discurso de investidura ha apelado al presidente de la Diputación de principios del siglo XX y primer presidente de la Mancomunitat, Prat de la Riba, y ha marcado líneas básicas: "Prometo ejercer la presidencia con transparencia, convencido de que este es uno de los grandes valores públicos que debemos cultivar. También con austeridad, entendida como virtud pública esencial".

En rueda de prensa, Esteve ha afirmado que no quiere cobrar más de lo que se merece --"si creo que me pagan demasiado por el trabajo que hago, me pondré el sueldo que creo que me toca", ha asegurado-- y, en relación a los cargos de confianza, la Diputación tiene pactados un máximo de 50, y en el último mandato eran unos 47-48, mientras que prevé que ahora habrá unos 45.

El nuevo presidente ha insistido en su voluntad de reducir estructura, aunque ha precisado de cara a los funcionarios que "no hay voluntad de quitar a nadie" y quiere hacer las cosas ordenadamente, pero ha trazado un paralelismo con su físico, él que no es precisamente delgado, en el sentido de que adelgazar la administración no es fácil.

Esteve no ha citado en su discurso las vegueries pero, al preguntársele después, ha tendido la mano al municipalismo y a la Generalitat para crear la nueva división territorial, una cuestión sobre la que ya ha hablado con la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, precisando: "Como nacionalista que soy, siempre he sido partidario de dividir el territorio en vegueries".

La Diputación pasará de 13 a cinco áreas ejecutivas, aunque aún falta cerrarlas: la primera vicepresidencia será para el líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz; la segunda, para UDC, posiblemente el alcalde de Cercs, Ferran Civil; la tercera para el edil popular de Gavà Josep Llobet; y la cuarta para CDC, seguramente la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa.

Todo ello se cerrará antes del pleno de cartapacio, previsto para el 26 de julio, y la quinta vicepresidencia, con un rol representativo, será para el ya ex presidente de la corporación, el socialista Antoni Fogué, sobre quien Esteve se ha referido con "términos elogiosos pero justos", y no ha dudado de su buena administración: "No creo que los otros fueran opacos".

Fernández Díaz ha destacado que la nueva diputación debe ser ágil, austera y transparente, y "el contrafuerte de los ayuntamientos y no contrapoder alguno de otras instituciones", recordado que es una de las instituciones con más prestigio, por la que han pasado grandes nombres como Prat de la Riba, Josep Tarradellas y Joan Antoni Samaranch, ha recordado.

NUEVA FINANCIACIÓN

Esteve ha sido investido con los votos de todos los grupos excepto ICV-EUiA-EPM, cuyos cuatro diputados han votado en blanco, y el portavoz ecosocialista, el edil de Cornellà Arnau Funes, lo ha justificado por el acuerdo de gobierno CiU-PP, que espera que sea coyuntural, y que ve fruto de dinámicas de política nacional y no municipalista: "Es un retroceso que nos preocupa, y mucho" ha dicho.

En las intervenciones de los grupos ha dominado la mano tendida y se han reiterado clásicas reivindicaciones del municipalismo, como un nuevo modelo de financiación para los ayuntamientos, mientras que el PSC, ICV-EUiA-EPM y ERC-AM han abogado más o menos abiertamente por estructurar el territorio en vegueries, siendo el PP el único que no se ha referido a ello.

El portavoz del PSC y alcalde de Granollers, Josep Mayoral, ha reconocido que ha sido "doloroso" perder la Diputación, mientras que el de ERC y líder de Barcelona, Jordi Portabella, ha desaprobado la coalición CiU-PP, pero ha avalado a Esteve por responsabilidad ante la crisis y porque "el que ha obtenido más representación tiene derecho a gobernar, y allá él las alianzas que haga".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31