Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Escuelas de música se ven obligadas a doblar las tasas por el recorte del Govern

No han recibido notificación de que el tijeretazo será menor al 50%
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Escuelas de música se ven obligadas a doblar las tasas por el recorte del Govern Escuelas de música se ven obligadas a doblar las tasas por el recorte del Govern

Las escuelas municipales de música de Catalunya han sorteado el recorte de la subvención de la Generalitat con el incremento de las tasas que deben pagar los alumnos, llegando a doblar el precio a las familias.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación Catalana de Escuelas de Música (ACEM), Montse Faura, ha explicado que entre los 111 municipios a los que representa --con más de 55.000 alumnos de música escolarizados--, algunos centros ya cobran 70 euros donde antes cobraban 40, mientras que otros han congelado la plantilla o han despedido a profesores.

La otra cara de la moneda son las familias que, por su propia iniciativa, han decidido dar de baja a los alumnos de estas escuelas, al no poder afrontar la subida de los precios, un dato que, a pesar de no ser cuantificable todavía, han puesto sobre la mesa numerosos municipios.

Faura ha asegurado que las escuelas, a través de los ayuntamientos, no han tenido más notificación del Govern que las noticias que salieron en prensa, según las cuales el recorte no será del 50% --como se les comunicó oficialmente por carta-- sino del 23% --como publicó el departamento en una nota de prensa--.

"Lo que de momento saben los ayuntamientos es que cuentan con 300 euros, la mitad de lo del año pasado. Ahora hace falta que comuniquen que son 460", ha explicado.

Fuentes del Govern han explicado que la notificación ya se ha hecho llegar a los consistorios, y que la ampliación de la subvención ya se ha acordado en la comisión mixta.

A finales de julio, alcaldes de diversos municipios recibieron una carta del departamento asegurando que la subvención sería del 50% de la habitual --300 euros en lugar de 600--, y después de hacerse público, la Conselleria aseguró que el recorte será del 23% --460 euros-- por una ampliación de presupuesto.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA

A causa de la complicada situación financiera en que han quedado las escuelas de música, la Acem organizó la pasada semana una asamblea extraordinaria de urgencia, a la que la consellera Irene Rigau rechazó asistir, pero que sí contó con la presencia de 94 municipios.

De esta reunión salió un manifiesto para la Conselleria de Enseñanza, a la que piden que no se aplique con carácter retroactivo el recorte --ya que reduce la subvención del curso pasado--, así como una planificación clara de la financiación que recibirán las escuelas en los próximos años, en aras a garantizar su continuidad y calidad.

Asimismo, la Acem recuerda que, más allá de la financiación ordinaria, el Govern había acordado una aportación adicional del 20% si se cumplían determinados requisitos de calidad, "lo que ha impulsado reformas pedagógicas y de gestión muy importantes en las escuelas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31