La Información

Barcelona

Entidades y sindicatos crean una Red de Acción Solidaria para "sumar esfuerzos" contra la crisis

Once entidades sociales y sindicatos han anunciado este viernes en Barcelona la puesta en marcha de la Red de Acción Solidaria, un mecanismo de colaboración y participación conjunta con el que aspiran a "sumar esfuerzos" contra la crisis y ayudar a los más necesitados a encontrar los recursos materiales más adecuados en cada caso.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Entidades y sindicatos crean una Red de Acción Solidaria para "sumar esfuerzos" contra la crisis

La red, que realizará proyectos conjuntos, elaborará informes y contará a partir de septiembre con una página web común, aspira también a incorporar a más entidades en el futuro y nace con la voluntad de no ser "una plataforma más", sino convertirse en una red de apoyo mutuo a personas en situación de necesidad, ha informado en rueda de prensa el secretario general de CC.OO., Joan Carles Gallego.

La iniciativa está formada por los sindicatos CC.OO. y UGT, la Federación de Asociaciones de Padres de Catalunya (Fapac), la Fundación Catalana del Esplai, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (Confavc), la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), la Fundación Trinijove, Asociación Catalana por la Paz (ACP), Ayuda Mutua y Emocional a las Personas Paradas, la Federación de Entidades Bolivianas en Catalunya (Fedebol) y la Asociación de Trabajadores Paquistaníes de Catalunya.

La Red de Acción Solidaria ha creado un primer catálogo de los servicios que ofrece cada entidad participante, estructurados en diez tipos de actividades para dar respuesta a las necesidades concretas de cada familia, y que se divide en educación de niños y adolescentes, servicios a familias, jóvenes, inserción laboral para parados, vivienda, género, inmigración, atención social, convenios colectivos y participación comunitaria.

Gallego ha justificado la necesidad de actuar de forma conjunta ante la emergencia social que representa que en Catalunya haya 900.000 personas en paro, 267.000 hogares con todos sus miembros sin trabajo y hasta 113.000 viviendas en las que no existe ningún ingreso, por lo que ha precisado que la red no solo actuará desde el compromiso solidario, sino también reivindicativo.

El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, ha subrayado la complementariedad de las diferentes organizaciones y ha destacado que la intención es que cada una aporte "su grano de arena para que personas en situación de marginalidad tengan acceso a un catálogo de prestaciones" y también para visibilizar mejor las responsabilidades de los poderes públicos para con ellos.

El vicepresidente de la Fundación Catalana del Esplia, Carles Barba, ha reivindicado el trabajo que de forma anónima están haciendo miles de personas en favor de la convivencia, en un momento de "crisis asimétrica que sobre todo están pagando los más débiles", recordando que la red no nace de la nada, sino del trabajo conjunto que ya vienen desarrollando desde el inicio de la crisis.

El presidente de la Fapac, Àlex Castillo, ha asegurado que sin la ayuda solidaria de empresas, ayuntamientos, escuelas y asociaciones "el sistema de comedores escolares habría entrado en colapso" este curso, por lo que ha reivindicado que la plataforma dará visibilidad a los colectivos que están en contra de las políticas de austeridad compulsiva que, pese a tener fama de oponerse a todo, en realidad dan servicios donde muchas veces las administraciones públicas no llegan.

En la misma línea se han manifestado el director de la Fundación Trinijove, Ignasi Paroda; el presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (Confavc), Jordi Giró, quien ha reivindicado la capacidad de las entidades para trabajar por la cohesión social, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), Lluís Rabell, quien ha subrayado la necesidad de actuar para conjurar el "riesgo que nos exploten entre las manos guerras de pobres contra pobres".

"Al sumar, multiplicamos la capacidad de dar respuesta a los problemas", ha resumido Gallego, quien ha concretado que todo ello se hará sin olvidar la reivindicación a los poderes públicos de plataformas como 'Prou Retallades' (Basta de Recortes).

Kit Buenos Días

Entidades y sindicatos crean una Red de Acción Solidaria para "sumar esfuerzos" contra la crisis Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España