Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Entidades alertan de que prohibir la prostitución aumentará la vulnerabilidad de las mujeres

Piden reconocer los derechos de ciudadanía de las meretrices y combatir la trata
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Entidades alertan de que prohibir la prostitución aumentará la vulnerabilidad de las mujeres Entidades alertan de que prohibir la prostitución aumentará la vulnerabilidad de las mujeres

Las entidades sociales Àmbit Prevenció, Sicar Cat, Associació Genera y Lloc de la dona-Germanes Oblates han alertado de que prohibir la prostitución en las carreteras y en la calle sin ofrecer alternativas aumentará la vulnerabilidad de las mujeres, al abocarlas a una mayor precariedad económica y acrecentar su desconfianza en los cuerpos policiales.

En respuesta al anuncio del conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, en una entrevista a Europa Press, han considerado que abordar la prostitución en clave de seguridad vial, en lugar de derechos humanos o laboral, supone invisibilizar al colectivo sin remediar el conflicto, y han retado a Puig a demostrar el vínculo entre los accidentes y la presencia de meretrices en las carreteras.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora de servicios de la entidad para las víctimas de trata con fines de explotación social Sicar Cat, Rosa Maria Cendón, ha reclamado al Govern que priorice la protección de estas mujeres y que ofrezca alternativas formativas y laborales al colectivo: "Prohibir la prostitución aumentará su vulnerabilidad y su invisibilidad. Parece que se está tratando como un simple problema de imagen", ha señalado.

"Hablar de seguridad vial es esconder la realidad", ha coincidido la portavoz de Àmbit Prevención, Mercè Meroño, en declaraciones a Europa Press, y ha abogado por reconocer los derechos laborales de quienes se prostituyen de forma voluntaria para mejorar sus condiciones de vida, además de facilitar alternativas de trabajo y su acceso a la vivienda.

"Los cuerpos de seguridad deberían proteger a las víctimas de trata en lugar de perseguirlas", ha añadido Meroño, quien ha señalado que algunas prostitutas en la carretera acumulan hasta 70 multas, por un importe de unos 9.000 euros.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Asociación Genera, Clarisa Velocci, ha augurado que las meretrices continuarán en la carretera porque a menudo no tienen alternativa, y ha alertado de que su vulnerabilidad aumentará por la criminalización del colectivo y por el aumento de la violencia comunitaria.

La pérdida de cercanía y de confianza con los cuerpos policiales también aumentará la vulnerabilidad de las mujeres ante las redes dedicadas a la trata de personas, ha argumentado Velocci, y ha concluido: "El Govern barre bajo la alfombra".

"Prohibir sin dar alternativas laborales será un fracaso", han declarado a Europa Press fuentes del Lloc de la Dona-Germanes Oblates.

Las entidades han reclamado al Govern que las tenga en cuenta a la hora de abordar una cuestión "compleja" como la prostitución, y también han señalado la importancia de obtener los puntos de vista de las propias mujeres.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31