Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Entidades alertan del "riesgo de explosión social" y piden más diálogo al Govern

Entidades Catalanas de Acción Social (Ecas) han presentado este viernes un informe sobre la gestión de la renta mínima de inserción (RMI) en Catalunya, en el que alertan del "riesgo de explosión social", y piden más diálogo a la Generalitat para gestionar el aumento de la pobreza y de la exclusión.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Entidades alertan del "riesgo de explosión social" y piden más diálogo al Govern Entidades alertan del "riesgo de explosión social" y piden más diálogo al Govern

En rueda de prensa, la presidenta de Ecas, Teresa Crespo, ha señalado el aumento de "situaciones de desesperación" y ha lamentado el goteo de recortes que limitan el Estado de Bienestar, al mismo tiempo que el Govern ofrece la imagen de que el receptor de la RMI es una persona fraudulenta.

La Generalitat anunció este verano que revisaría los criterios para acceder a las ayudas a la inserción que se conceden con carácter mensual, lo que supone que actualmente estén pendientes de prórroga cerca de 6.800 rentas del total de 34.000 que se conceden.

Ecas se ha mostrado favorable a cambios en la gestión que eviten casos puntuales de fraude, aunque también ha criticado que la exclusión de algunas personas se haga sin saber qué sucederá con ellas y sin que se hayan instaurado planes alternativos.

El director de Insercoop, Xavier Orteu, ha puntualizado el riesgo inherente a retirar redes de apoyo sin articular propuestas, lo que produce un "vértigo extremo" y ha acelerado el ritmo de caída en la pobreza extrema, que puede producirse en tres semanas, ha explicado.

Por todo ello, Ecas ha considerado "insuficiente" el anuncio hecho este jueves por la Conselleria de Bienestar y Familia para conceder un millón de euros antes de que finalice el año para combatir la pobreza, puesto que el anuncio se produce después de recortar 53 millones, ha considerado.

La coordinadora del programa de la RMI en la Fundación Surt, Meritxell Fernández, ha señalado que en los últimos meses se ha constatado un aumento de las problemáticas, en especial mujeres solas con hijos a cargo que ven cómo deben abandonar itinerarios de formación o de inclusión social ante la inminencia de tener que buscar recursos para cubrir las necesidades básicas de sus hijos.

En este contexto se produce un "colapso de las personas", se da una saturación de los servicios sociales, y la dinámica se agrava con una situación del mercado laboral que hace que 161.000 personas se hayan quedado sin la prestación del paro y el 4% de la población de Catalunya se considere pobre.

Entre las propuestas de solución, las entidades han subrayado la importancia de profundizar el diálogo con las administraciones, realizar un enfoque integral de la problemática, potenciar los servicios a la comunidad como contrapartida, programas de acceso a la vivienda y la creación de una renta básica universal, entre otras.

Ecas es una plataforma que engloba a 85 entidades que trabajan con temas de pobreza en Catalunya, a través de las cuales se conceden alrededor de 1.600 RMI.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31